La diputada federal Laura Ballesteros dio a conocer este martes una serie de avances reportados por habitantes de la Ciudad de México que han impulsado la defensa del árbol conocido como “Laureano”, en medio de una disputa con intereses inmobiliarios por un predio en la capital.
En un mensaje publicado en su red social X, la legisladora reconoció la organización vecinal y afirmó que la lucha en torno al árbol ha puesto en evidencia —el avance del cártel inmobiliario en la ciudad y la complicidad de las autoridades—.
“Gracias a las y los vecinos por su lucha por el futuro de nuestra comunidad. Su fuerza, solidaridad y trabajo son admirables. Laureano nos unió y nos convirtió en un verdadero movimiento de la gente de a pie”, escribió.
Ballesteros señaló que fueron los propios vecinos quienes informaron sobre una serie de logros obtenidos en el proceso de defensa del ejemplar:
- El árbol ya cuenta con un amparo judicial, resultado del respaldo ciudadano mediante firmas.
- Las firmas recolectadas fueron destinadas exclusivamente a su protección, no para solicitar una expropiación, y existe documentación legal que así lo respalda.
- Más de 12,000 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org serán entregadas para respaldar la solicitud de una Declaratoria de Patrimonio Cultural y Ambiental.
- La declaratoria, gestionada por los vecinos, se encuentra en trámite y se prevé que sea emitida en un plazo inusualmente breve.
- La obra inmobiliaria originalmente proyectada ha sido detenida y deberá modificarse para preservar al ejemplar.
- Actualmente no se lleva a cabo ninguna obra en el predio en cuestión.
- Tres dictámenes, emitidos por los vecinos, la alcaldía y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), coinciden en que “Laureano” está en buen estado de salud y que sus raíces se encuentran fuera del área intervenida.
La diputada también felicitó a dos de los vecinos involucrados en la defensa del árbol por obtener una suspensión judicial.
“¡Felicidades por la suspensión definitiva para Naranda y Roberto!”, escribió.
Finalmente, expresó su respaldo a quienes han participado en la movilización ciudadana.
“No vamos a dejar de denunciar los ataques contra quienes defienden su comunidad. Porque sus voces son el futuro. No están solos”, puntualizó.
Gracias a las y los vecinos por su lucha por el futuro de nuestra comunidad. Su fuerza, solidaridad y trabajo es admirable. Laureano nos unió y nos convirtió en un verdadero movimiento de la gente de a pie.
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) July 22, 2025
Esta lucha ha visibilizado lo que muchos quieren ocultar: el avance del… pic.twitter.com/NID4S15ENM
El caso adquirió visibilidad pública por su simbolismo ambiental y por los cuestionamientos sobre el modelo de desarrollo urbano en la capital, donde distintos colectivos han denunciado conflictos de interés entre autoridades y empresas constructoras.