El presidente Emmanuel Macron confirmó que Francia reconocerá oficialmente al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para septiembre.
La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y divulgada a través de redes sociales.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, escribió Macron en su cuenta oficial de la red X.
En la misiva, el mandatario francés delineó los principios que sustentan esta postura, destacando que la construcción de un Estado palestino debe garantizar su viabilidad, la desmilitarización y el reconocimiento pleno del Estado de Israel.
“Finalmente, construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa”, se lee en el comunicado.
Macron también advirtió sobre la necesidad de desarmar al grupo Hamás para lograr la reconstrucción y seguridad de Gaza, al tiempo que subrayó la urgencia de frenar el conflicto en curso y brindar atención humanitaria a la población afectada.
“La urgencia en este momento es que pare la guerra en Gaza y que su población civil sea atendida”, declaró.
Finalmente, el jefe de Estado apeló al compromiso conjunto de las partes involucradas, incluyendo actores regionales e internacionales, para avanzar en una solución duradera al conflicto.
“Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible”, expresó.
Fidèle à son engagement historique pour une paix juste et durable au Proche-Orient, j’ai décidé que la France reconnaîtra l’État de Palestine.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 24, 2025
J’en ferai l’annonce solennelle à l’Assemblée générale des Nations unies, au mois de septembre prochain.… pic.twitter.com/7yQLkqoFWC
El anuncio de Macron antecede a una conferencia internacional que se celebrará en Nueva York del 28 al 30 de julio, impulsada por Francia y Arabia Saudí, cuyo objetivo central será promover la solución de dos Estados como vía para resolver el conflicto palestino-israelí.