Acusan a Hamás de frenar pacto por tregua; EE.UU. e Israel exploran alternativas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el grupo islamista no está interesado en liberar a los rehenes restantes ni en avanzar hacia un entendimiento.

Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza se suspendieron indefinidamente tras el retiro de las delegaciones de Estados Unidos e Israel en Doha, luego de acusaciones contra Hamás por falta de voluntad para concretar un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el grupo islamista no está interesado en liberar a los rehenes restantes ni en avanzar hacia un entendimiento.

“Hamás no quería llegar a un acuerdo. Me imagino que lo que va a pasar es que va a haber que darles caza”, dijo Trump.

Desde Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó también a Hamás del estancamiento y anunció la exploración de otras alternativas.

“El enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, tenía razón. Hamás es el obstáculo para un acuerdo de liberación de rehenes. Ahora estamos considerando opciones alternativas para traer a nuestros rehenes a casa, poner fin al régimen terrorista de Hamás y asegurar una paz duradera para Israel y nuestra región”, afirmó Netanyahu.

La decisión de retirarse de la mesa de diálogo fue tomada tras la introducción de nuevas condiciones por parte de Hamás, que fueron rechazadas por ambas delegaciones. Horas después de la salida del equipo israelí, Witkoff ordenó también el regreso de los representantes estadounidenses, al considerar inviable continuar bajo esos términos.

Ante el colapso del proceso, Hamás expresó su sorpresa por las declaraciones de los negociadores y reafirmó su intención de mantener el diálogo para superar los obstáculos y alcanzar un cese al fuego.

Desde la ciudad de Gaza, el ambiente entre la población es de creciente frustración, en medio de una crisis humanitaria agravada.

“Todos los palestinos en Gaza sintieron decepción tras el anuncio de Witkoff sobre el colapso parcial o el estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. El pueblo esperaba que se anunciara una tregua en los próximos días”, señaló Taufiq abu Yarad, profesor universitario.

Abu Yarad advirtió que la situación humanitaria se deteriora a diario, con una población exhausta por la falta de alimentos.

“Cuando ves a un niño durmiendo con un pedazo de pan en la mano que consiguió ayer, sientes que necesitamos desesperadamente una tregua para descansar un poco. Espero que haya más presión en los próximos días y que se pueda lograr una solución definitiva”, agregó.

Hasta el momento, no hay fecha prevista para retomar las negociaciones. Estados Unidos e Israel confirmaron que se encuentran evaluando nuevas estrategias, mientras la población civil sigue esperando una salida pacífica al conflicto.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email