La Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que refuerza la soberanía nacional y establece medidas severas contra el tráfico ilegal de armas. La iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, obtuvo 417 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones en lo general; mientras que los artículos particulares y transitorios recibieron 327 apoyos, 116 rechazos y ninguna abstención. El dictamen fue remitido a los congresos locales para su ratificación, como exige el artículo 135 constitucional.
Reservas de Grupos Parlamentarios
Durante el debate, legisladores de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron reservas al dictamen. Algunas fueron retiradas por sus proponentes, otras no se admitieron a discusión y se desecharon, mientras que en casos específicos se solicitó su registro en el Diario de los Debates.
Puntos Clave de la Reforma
- Soberanía nacional: El texto establece que México, “bajo ninguna circunstancia”, aceptará intervenciones extranjeras que afecten su integridad, independencia o soberanía, incluyendo golpes de Estado, injerencias electorales o violaciones territoriales por tierra, mar, aire o espacio aéreo.
Se prohíbe la colaboración en investigaciones o persecuciones sin autorización expresa del Estado mexicano. - Sanciones Penales: Se impondrá “la pena más severa posible” y prisión preventiva oficiosa a nacionales o extranjeros vinculados con tráfico ilegal de armas, terrorismo o actividades ilícitas relacionadas con los artículos 19 y 40 constitucionales.
- Armonización Legal: El Congreso y los legislativos estatales tendrán 180 días naturales, tras la entrada en vigor del decreto, para ajustar sus marcos normativos.
Contexto y Declaraciones
La reforma fue impulsada tras la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por el exmandatario estadounidense Donald Trump en febrero de 2025. Sheinbaum subrayó que México “no permitirá que esta clasificación sea pretexto para intervenciones en territorio nacional”, aunque reiteró la cooperación bilateral “respetando la soberanía”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la reforma como una “defensa” contra el intervencionismo en un mensaje en la red social X.
“Con 417 votos a favor, aprobamos la reforma histórica a los Arts. 19 y 40 constitucionales, para reforzar la soberanía de la patria y garantizar que ningún extranjero atente contra ella”, publicó.
Con 417 votos a favor, aprobamos la reforma histórica a los Arts. 19 y 40 constitucionales, para reforzar la soberanía de la patria y garantizar que ningún extranjero atente contra ella. Es un logro que refleja el compromiso de la Presidenta @Claudiashein con la defensa de México pic.twitter.com/mreTcOX4J0
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 11, 2025
Próximos Pasos
El dictamen deberá ser avalado por al menos 17 congresos locales para incorporarse a la Constitución. La minuta enfatiza que México mantendrá su tradición de promover la “paz y el respeto entre naciones”, pero rechazará acciones unilaterales que vulneren su autonomía.