Milei proclama en Davos el “despertar” de la derecha en América

El discurso de Milei en 2026 contrastó con sus intervenciones en Davos 2024 y 2025, más severas y confrontativas.

El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este miércoles que “el mundo ha comenzado a despertar”, al destacar el triunfo reciente de candidatos de derecha y ultraderecha en diversos países de América, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, donde afirmó que la región será “el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente”.

En su mensaje, pronunciado ante líderes políticos y económicos, el mandatario argentino sostuvo que el avance de las ideas liberales en América representa una señal de cambio global, derivado según dijo, del hartazgo frente a modelos intervencionistas y corrientes ideológicas que, a su juicio, alejaron a Occidente de sus fundamentos históricos.

En este contexto, Milei vinculó los recientes triunfos electorales de fuerzas conservadoras en países como Chile, Bolivia y Honduras con lo que definió como un “renacer de las ideas de la libertad”, al tiempo que subrayó que América tiene una responsabilidad histórica con los valores que dieron origen a la civilización occidental.

“El 2026 es el año en que les traigo buenas noticias: el mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad”, expresó.

A su vez, el presidente argentino sostuvo que el continente puede desempeñar un papel central en la reconfiguración política e ideológica global, conforme a una visión anclada en tradiciones filosóficas y culturales occidentales.

“América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente y con ello pagará su deuda civilizatoria como muestra de gratitud hacia sus bases en la filosofía griega, el derecho de los romanos y en los valores judeocristianos”, afirmó.

Hacia el cierre de su intervención, Milei reiteró su mensaje de optimismo condicionado a un retorno a lo que considera los principios fundacionales de Occidente, con un tono enfático que ya caracteriza sus apariciones públicas en foros internacionales.

“Tenemos por delante un futuro mejor, pero ese futuro mejor existe si volvemos a las raíces de Occidente; esto es, volviendo a las ideas de la libertad. Que Dios bendiga Occidente, que las fuerzas del cielo nos acompañen y ¡viva la libertad, carajo!”, concluyó.

Un tono distinto al de años previos

El discurso de 2026 contrastó con las intervenciones de Milei en Davos durante 2024 y 2025, cuando lanzó advertencias severas sobre el rumbo de Occidente y utilizó un lenguaje más confrontativo. Según explicó el propio mandatario, en ediciones anteriores denunció lo que consideró una deriva socialista y cultural que ponía en riesgo a las democracias occidentales.

“Hace ya tiempo, Occidente, por alguna extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad. Y por eso, en este mismo lugar, en el año 2024, afirmé que Occidente está en peligro fruto de haber abrazado dosis crecientes de socialismo en su versión más hipócrita, que es el ‘wokismo’. A su vez, en 2025, expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda de la humanidad”, señaló.

De acuerdo con el propio Milei, su presentación de este año fue más moderada y se centró casi por completo en una exposición teórica sobre las virtudes del “capitalismo de libre empresa”, al que calificó como un sistema “justo y eficiente”.

Para sustentar su postura, citó a economistas ultraliberales como el español Jesús Huerta de Soto y lanzó una frase que sintetizó su crítica a la política tradicional.

“Maquiavelo ha muerto”, sentenció.

Las diferencias de tono también marcaron distancia con su discurso de 2025, cuando realizó afirmaciones que generaron fuerte rechazo internacional, entre ellas la vinculación de la ideología de género con el abuso infantil y la asociación de la homosexualidad con la pedofilia, declaraciones que derivaron en protestas masivas en Buenos Aires y otras ciudades.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Carney llamó a “nombrar la realidad” y a coordinarse con países afines, eje de la política exterior canadiense en un posible nuevo orden mundial.
Dinamarca y Groenlandia rechazaron la anexión y reiteraron su cooperación con Washington en la OTAN, respetando la autodeterminación de la isla.
Asimismo, reiteró el respaldo del Mercosur a los reclamos de soberanía de Argentina sobre el Atlántico Sur.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email