El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frente frío 33 recorrerá el norte, noreste y oriente del país entre esta noche del martes y el miércoles 4 de febrero de 2026, con vientos fuertes, oleaje elevado y un descenso marcado de temperaturas.
El SMN indicó que el sistema interactúa con la corriente en chorro subtropical, una masa de aire polar, una vaguada en altura y circulaciones ciclónica y anticiclónica, lo que incrementará los efectos en costas y sierras.
Manifestó que se prevén lluvias, chubascos, heladas y posible nieve o aguanieve en cimas volcánicas.
Vientos y oleaje en litorales del Golfo y Pacífico
Para la noche y madrugada se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 50 km/h en el Golfo de California, Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Durante este miércoles, el evento de Norte se intensificará con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que, por la noche, se extenderán al Istmo y golfo de Tehuantepec.
En el Pacífico se prevé mar de fondo de 3.0 a 4.0 m en Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.0 a 3.0 m en Guerrero y Oaxaca. También se esperan rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla, y de 40 a 60 km/h en Durango, Coahuila y Nuevo León.
“Los vientos de mayor intensidad podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el SMN.
Lluvias y chubascos en el centro y sur
Derivado de un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, se estiman chubascos de 5 a 25 mm en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Colima y Chiapas.
Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, además de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.
Heladas, frío extremo y posible nieve
Se prevé ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas se pronostican mínimas de 0 a 5 °C.
Durante la noche de este miércoles, existen condiciones para nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Condiciones para la Ciudad de México y Estado de México
Para este miércoles se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos de 5 a 25 mm, descargas eléctricas y posible granizo. La temperatura máxima en la Ciudad de México será de 23 a 25 °C y la mínima de 6 a 8 °C, con rachas de viento de hasta 45 km/h.
Implicaciones
Las condiciones previstas elevan el riesgo por caída de objetos, afectaciones en vialidades costeras, heladas en zonas altas y oleaje peligroso para navegación menor. Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia sobre la evolución del sistema frontal y su masa de aire polar asociada.
Recomendaciones de Protección Civil
- Evitar transitar cerca de árboles, anuncios y estructuras inestables.
- No realizar actividades marítimas en zonas con oleaje elevado.
- Abrigarse e hidratarse, evitar cambios bruscos de temperatura.
- Proteger a la niñez, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
- Atender avisos del SMN, Conagua y autoridades de Protección Civil.
