En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso afirmó que solo participará en el debate de la Reforma Electoral si se abordan dos temas, eliminar la sobrerrepresentación legislativa y anular elecciones con injerencia del crimen organizado.
Ricardo Anaya Cortés, coordinador de las y los senadores panistas, afirmó que la propuesta presidencial responde a una estrategia política de doble propósito, distraer la atención de problemas como la violencia y la inseguridad, y consolidar el control político del país mediante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Le urge al gobierno que todo el país se ponga a hablar de plurinominales y de financiamiento a partidos para que el país deje de hablar de violencia, de inseguridad, de incertidumbre económica, pero sobre todo para que el país ya no hable de los vínculos de Morena con el crimen organizado”, sostuvo.
El legislador advirtió que el oficialismo ya domina los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
“¿Qué le falta al régimen para tener el control total? Le falta el control del Instituto Nacional Electoral, del INE y de las elecciones. Ese es su propósito de fondo”, expuso.
Anaya precisó que el PAN no se opondrá al diálogo si se orienta a fortalecer la democracia, pero rechazó que el Congreso funcione como un mero aval de decisiones tomadas en el Ejecutivo.
Subrayó que el punto de partida debe ser que la representación legislativa corresponda de manera proporcional al voto ciudadano y que se sancione con la máxima severidad legal la participación de organizaciones criminales en los comicios.
“Si sacan 54% que tengan 54%. Si la oposición sacó 46%, que tengamos 46%. Eso sí sería una reforma justa. Y, segundo, que se anulen las elecciones y haya las consecuencias más severas que permita la ley cuando se demuestre que el crimen organizado participó en un proceso electoral”, puntualizó.
En materia de seguridad, el coordinador panista propuso que México y Estados Unidos suscriban un acuerdo formal que, a semejanza de un tratado comercial, establezca reglas claras, límites y responsabilidades en el combate al narcotráfico, con el objetivo de evitar operaciones improvisadas o unilaterales.
“La solución de fondo no es mandar a 26 hoy y 14 mañana. La solución de fondo es firmar un acuerdo”, indicó.
A su vez, consideró que la actual cooperación “caso por caso” resulta insuficiente y riesgosa para la soberanía.
Además, respecto a la reciente elección judicial, Anaya calificó el proceso como fraudulento de inicio a fin, acusando que se filtró la lista de aspirantes para incluir únicamente a perfiles cercanos al partido gobernante y que durante la jornada electoral se ejerció presión desde el Estado para favorecer a determinados candidatos.
“Morena instaló un comité que filtró y solo permitió que estuvieran en la boleta quienes eran afines e incondicionales del régimen. Y la elección el día de la jornada fue un absoluto cochinero”, expresó.
El dirigente parlamentario advirtió que la eventual toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial —coronará un diseño para implantar un régimen de corte autoritario—, que a su juicio inició con el control del Legislativo, siguió con el Judicial y ahora busca abarcar al INE.
El PAN reiteró que su participación en el debate sobre la Reforma Electoral dependerá de que se privilegie la pluralidad, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones, sin concentrar más poder en un solo partido.
