En su primera participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General bajo la administración de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México se pronunció en contra de los bloqueos comerciales y de la criminalización de los migrantes, además de llamar a la paz en conflictos internacionales como Gaza y Ucrania.
En representación de la presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, planteó ante la 80.ª Asamblea General de la ONU que México mantiene una postura de defensa de los derechos humanos y de solución pacífica a los conflictos.
“México abogará siempre por la solución pacífica de los conflictos y, por ello, rechaza las sanciones y los bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones ni de paz ni de prosperidad”, afirmó el canciller.
A la par, destacó el rechazo de México a la “criminalización de las personas que por alguna causa han tenido la necesidad de dejar sus hogares”, subrayando que migrar suele ser una consecuencia de condiciones de pobreza, violencia o injusticia.
“Las y los migrantes son personas con derechos que cuidan de sus familias y contribuyen con su esfuerzo a enriquecer y fortalecer sus comunidades de acogida”, indicó.
Posición frente a Cuba, Gaza y Ucrania
Durante su discurso, De la Fuente refrendó la postura del Gobierno mexicano contra el bloqueo económico a Cuba y pidió que la isla sea eliminada de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Además, se sumó a las exigencias internacionales para poner fin a las guerras en Gaza y Ucrania, al insistir en la necesidad de una negociación inclusiva:
“No podrá haber una solución negociada si una de las partes queda excluida; la solución habrá de ser diplomática o difícilmente será solución”, recalcó.
Llamado a fortalecer a la ONU
En el marco del 80.º aniversario de la creación del organismo internacional, el representante de México advirtió que la ONU enfrenta el riesgo de quedar rezagada si no adapta sus estructuras, mandatos y recursos a los desafíos actuales.
“Debe significarse ya nuevamente como una institución que lo mismo contribuye a la contención de belicismo que a la prevención de pandemias: a la construcción de narrativas que den pie a políticas públicas en favor de la dignidad humana”, subrayó De la Fuente.
Énfasis en los logros nacionales
En su intervención, el canciller también destacó la “transformación” que atraviesa México bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, con avances en la reducción de la pobreza, la igualdad de género y la reconfiguración del Poder Judicial, encabezado por primera vez por un indígena.
Previo a su discurso, sostuvo un encuentro con ministros de Relaciones Exteriores del G20, donde reiteró la necesidad de reformar el sistema de funcionamiento de la ONU para mejorar su capacidad de respuesta frente a crisis globales.
Con información de EFE
