La ONU alerta por la crisis humanitaria en Gaza y el deterioro global del derecho internacional

El ataque en Gaza ocurrió mientras Naciones Unidas advierte sobre un aumento global de la violencia, las detenciones arbitrarias y el debilitamiento del sistema multilateral.

Cuatro personas murieron el domingo tras el bombardeo de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, hecho que llevó al organismo a exigir respeto por el alto el fuego vigente.

De acuerdo con la UNRWA, la escuela funcionaba como refugio para civiles desplazados. Además, la ONU alertó que desde el inicio del conflicto, más de 800 personas han perdido la vida y cerca de 2,600 han resultado heridas en 300 instalaciones del organismo afectadas por distintos ataques.

“Debe respetarse el frágil alto el fuego en Gaza”, indicó el responsable de la Agencia, Philippe Lazzarini.

A su vez, reiteró el llamado a que se realicen investigaciones independientes sobre las “violaciones del derecho internacional humanitario”.

Por su parte, equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan desplegados en la Franja de Gaza para reforzar la atención médica en centros y hospitales. Según la especialista en rehabilitación de la OMS, Claire O’Reilly, manifestó que —tienen a casi 170,000 personas con lesiones como consecuencia de la guerra y la necesidad de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia es enorme—.

En el hospital Al-Ahli, la situación es crítica. Mahmoud Al-Nakhaleh, uno de los afectados, relató que perdió a su esposa, madre y dos hijas en el ataque, y denunció la falta de suministros médicos y condiciones básicas.

“Ni siquiera teníamos un colchón; lo trajimos de fuera del hospital. No hay mantas ni suministros médicos. Estamos sufriendo mucho”, expresó.

Mientras tanto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentó un informe que alerta sobre un aumento del 90% en la violencia sexual contra las mujeres en contextos de conflicto durante los últimos dos años.

El documento advierte que 676 millones de mujeres viven hoy a menos de 50 kilómetros de un conflicto mortal, el nivel más alto desde mediados del siglo XX.

Guterres subrayó que las agresiones contra mujeres y niñas se concentran en Afganistán, la República Democrática del Congo, Haití, Myanmar, Sudán y el territorio palestino ocupado. Además, denunció su exclusión de los procesos de paz, recordando que “nueve de cada diez negociaciones las excluyen por completo”.

En paralelo, la responsable de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, advirtió desde Ginebra que preservar un sistema comercial internacional basado en normas es esencial para evitar una guerra arancelaria.

“Por ahora hemos evitado el efecto dominó de la escalada arancelaria que en la década de 1930 puso de rodillas a la economía mundial. Esto no sucedió por casualidad; sucedió gracias a ustedes”, declaró Grynspan ante los representantes de los Estados miembros.

La titular de la UNCTAD señaló, además, que los flujos globales de inversión se redujeron por segundo año consecutivo, afectando el crecimiento económico futuro y profundizando las desigualdades.

Añadió que “un dólar estadounidense es tres veces más caro en Zambia que en Zúrich”, al subrayar los retos de los países en desarrollo frente a los costos financieros y la brecha digital.

Por otra parte, el grupo armado de los hutíes en Yemen detuvo el domingo a 20 empleados de la ONU tras irrumpir en el complejo de la organización en Saná.

De acuerdo con el equipo de país, 15 funcionarios internacionales ya recuperaron la libertad de movimiento dentro del recinto y mantienen comunicación con sus familias, mientras que los cinco empleados nacionales retenidos fueron liberados.

El portavoz de la ONU en Nueva York, Stéphane Dujarric, afirmó que la Organización “seguirá pidiendo el fin de la detención arbitraria” de los 53 trabajadores de las Naciones Unidas que permanecen privados de libertad en distintas circunstancias.

El ataque en Gaza se produce mientras Naciones Unidas advierten sobre un incremento global de la violencia, las detenciones arbitrarias y el debilitamiento del sistema multilateral.

Con información de ONU

Noticias Relacionadas

La candidatura de Michelle Bachelet seguirá el proceso de consideración entre los Estados miembros de la ONU en los próximos meses, dentro de la renovación del liderazgo internacional.
La jueza zambiana Florence Mumba, condenó los ataques en Gaza que mataron a tres fotoperiodistas, señalando que afectan el derecho a la información.
Tras dos años de conflicto, la vida de los niños en Gaza es dura y con daños psicológicos sin atención.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email