Un contingente de 145 brigadistas forestales provenientes de México arribó la mañana de este jueves a Concepción, en la Región del Biobío, Chile, para reforzar el combate de los incendios forestales que afectan al sur del país, una emergencia que ha dejado 21 personas fallecidas y más de 20 mil damnificados en Biobío y Ñuble, conforme a los reportes oficiales.
Derivado de la cooperación bilateral entre ambos países, el grupo llegó a bordo de un vuelo procedente de Guadalajara, que además transportó 368 kilos de carga destinada a las labores de emergencia.
De acuerdo con informes del Gobierno de Chile, el despliegue se concentrará en los múltiples focos activos de la zona centro-sur, en coordinación con autoridades chilenas.
En este contexto, el Gobierno de Chile informó que la llegada fue resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer la respuesta operativa en terreno.
“Gracias a la coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Defensa, Conaf y la Fuerza Aérea de Chile, esta mañana aterrizaron en Concepción 145 brigadistas y más de 360 kilos de carga para el combate de incendios desde Guadalajara”, señaló el Gobierno.
A su vez, se precisó que el contingente está integrado por personal altamente especializado, con experiencia en incendios de gran complejidad, lo que permitirá ampliar las capacidades de combate en zonas críticas.
“El contingente, compuesto por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, se desplegará en los múltiples focos de incendio activos desarrollando diversas tareas”, añadieron las autoridades.
¡Llegó la ayuda desde México! 🇨🇱🇲🇽
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 22, 2026
Gracias a la coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Defensa, Conaf y la Fuerza Aérea de Chile, esta mañana aterrizaron en Concepción 145 brigadistas y más de 360 kilos de carga para el combate de incendios desde Guadalajara.
El… pic.twitter.com/tOG8GCOxDT
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, se resaltó el perfil técnico del grupo y su incorporación inmediata a las labores en la región del Biobío.
“Hoy dimos la bienvenida a una delegación mexicana que apoyará el combate de los incendios forestales en la región del Biobío. Son siete brigadas más personal técnico altamente especializado, con experiencia en manejo de incendios de gran complejidad”, añadieron.
¡Gracias, México! 🇨🇱🇲🇽👏
— CONAF Biobío (@CONAFBiobio) January 22, 2026
Hoy dimos la bienvenida a una delegación mexicanas que apoyará el combate de los incendios forestales en la región del #Biobío.
Son siete brigadas más personal técnico altamente especializado, con experiencia en manejo de incendios de gran complejidad. pic.twitter.com/slEYEMYfI6
El arribo se realizó en el Aeropuerto Carriel Sur, en la comuna de Talcahuano, donde los brigadistas fueron recibidos por el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, junto con autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de Conaf.
En consecuencia, las brigadas se desplegarán en sectores como Florida y Quillón, además de apoyar zonas devastadas.
México ayuda a Chile en el combate de incendios 🇨🇱🤝🇲🇽
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 22, 2026
Ya aterrizaron en Concepción 145 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, además de 368 kilos de carga para el combate de focos activos en la zona. pic.twitter.com/hM8vXMwIzr
No es la primera ocasión en que México apoya a Chile ante emergencias de este tipo. En 2023, brigadas mexicanas participaron en el combate del incendio que afectó a la comuna de Santa Juana, uno de los siniestros más severos registrados en la región.
Conforme al plan actual, las autoridades evaluarán en los próximos días el impacto del refuerzo internacional y la evolución de los focos activos.
