El Gobierno del Perú anunció este 3 de noviembre de 2025 la ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos, luego de que el Ejecutivo mexicano concediera asilo diplomático a la exprimera ministra Betssy Chávez Chino.
La decisión fue comunicada oficialmente por la Cancillería peruana en Lima, argumentando una “interferencia inadmisible” en sus asuntos internos y una “violación del principio de no intervención” reconocido por el Derecho Internacional.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la medida responde a una serie de “acciones de injerencia” atribuidas al Gobierno mexicano desde el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
“Desde el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el expresidente Castillo, el Gobierno de México ha venido interfiriendo de manera inadmisible y sistemática en los asuntos internos del Perú, en manifiesta violación del principio de no intervención reconocido por el Derecho Internacional”, indicó la Cancillería peruana.
El documento agrega que la Embajada de México en Lima notificó la concesión de asilo diplomático a Betssy Chávez Chino, lo cual, según el Gobierno peruano, “evidencia la profunda falta de interés del Gobierno de México por mantener una relación con el Perú”.
En consecuencia, el Estado peruano resolvió “romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos”, medida que será implementada conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
📄Comunicado Oficial 040-25: El Perú rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 3, 2025
👉https://t.co/iPtpjDjclU pic.twitter.com/wL4Utptlsw
Por su parte, el Gobierno de México expresó su rechazo y lamentó la determinación peruana, calificándola como “una decisión unilateral” y “excesiva” frente a un acto que considera legítimo y conforme al derecho internacional.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el asilo fue otorgado en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México en la materia.
“México otorgó asilo diplomático a la exprimera ministra del Perú, Betssy Chávez Chino, en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son Parte”, afirmó la Cancillería mexicana.
El comunicado mexicano señala que la exfuncionaria alegó ser víctima de una persecución política y de reiteradas violaciones a sus derechos humanos desde su detención en 2023. En ese sentido, la Secretaría subrayó que “el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, México en este caso”.
A su vez, el Gobierno mexicano destacó que la decisión se adoptó con base en el artículo 11 de su Constitución Política y tras una evaluación jurídica que observó los procedimientos previstos en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Asimismo, reiteró que el otorgamiento de asilo “no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado”.
“México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente, el Gobierno mexicano reafirmó su disposición al diálogo y su compromiso con los principios humanitarios que caracterizan su política exterior.
“México seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas”, concluyó el comunicado.
COMUNICADO. "México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país".https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
