El Gabinete de Seguridad informó que entre el 17 y el 19 de octubre de 2025, como parte de la “Operación Frontera Norte”, se logró la detención de 8,179 personas y el aseguramiento de miles de armas, más de 104 toneladas de droga, vehículos e inmuebles en distintos estados del norte del país.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde el inicio del operativo, el 5 de febrero, se han decomisado 6,387 armas de fuego, 1,111,711 cartuchos, 29,670 cargadores, 104,421.7 kilogramos de droga —entre ellos, 483.32 kilogramos de fentanilo—, 5,231 vehículos y 992 inmuebles.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las acciones se realizaron “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Entre los operativos más recientes destacan los realizados en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde las fuerzas federales aseguraron armas, drogas, vehículos, inmuebles y equipo táctico, además de detener a diversas personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas.
En Baja California, las autoridades informaron que en Mexicali fueron detenidas tres personas y se incautaron dos armas largas, cuatro cargadores, 115 cartuchos y dos tractocamiones con cajas secas. En acciones simultáneas en Mexicali y Tijuana, fueron arrestadas tres personas más con diversas dosis de metanfetamina, marihuana y cocaína.
En Chihuahua, los operativos en Ciudad Juárez derivaron en el aseguramiento de tres armas cortas, tres cargadores, 34 cartuchos, 107 dosis de metanfetamina, un vehículo y cinco inmuebles.
Mientras tanto, en Nuevo Casas Grandes, se detuvo a seis personas —cuatro de ellas menores de edad— y se decomisaron una ametralladora, seis armas largas, 13 cargadores, 2,294 cartuchos, cinco cascos balísticos, un chaleco táctico, dos fornituras, 2,014 eslabones metálicos y un vehículo.
En Sinaloa, los elementos de seguridad localizaron e inhabilitaron en Cosalá un área destinada a la producción de drogas sintéticas, donde se aseguraron mil litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, con una afectación económica estimada de 20 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Además, en Culiacán se incautaron 211 kilogramos de metanfetamina, 112 litros de un líquido ámbar, 425 litros de cianuro de sodio, un vehículo y dos inmuebles.
Por su parte, en Sonora, los operativos en Navojoa permitieron el aseguramiento de dos armas de fuego, 23 cargadores, 1,002 cartuchos, 1,559 dosis de metanfetamina, tres chalecos tácticos, tres placas balísticas, un uniforme táctico y un vehículo.
En San Luis Río Colorado, las fuerzas de seguridad confiscaron dos armas largas, 11 cargadores, 330 cartuchos, un chaleco táctico, dos placas balísticas y un vehículo con reporte de robo.
En Tamaulipas, los resultados se concentraron en Reynosa, donde se detuvo a una persona y se incautaron dos armas de fuego, 26 cargadores, 44 cartuchos, 151 objetos explosivos, 18 drones, un detector y tres inhibidores de drones, además de dos artefactos explosivos improvisados y un vehículo con reporte de robo.
