La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este 5 de febrero sobre la detención de Diego ‘N’, presidente municipal de Tequila, Jalisco, y militante del partido Morena, por su probable participación en el delito de extorsión.
La captura se realizó tras múltiples denuncias ciudadanas, mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la propia SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como parte de la Operación Enjambre y la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Las autoridades investigan, además, su presunta relación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al cobro ilegal a empresarios y al desvío de recursos públicos.
Conforme a lo informado por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, la detención se ejecutó en seguimiento a denuncias formales que señalaban la operación de una estructura de corrupción desde el Ayuntamiento de Tequila para aplicar esquemas de cobro ilegal a empresas tequileras, cerveceras y comerciantes locales.
Asimismo, el funcionario federal precisó el alcance del operativo interinstitucional y la identificación del edil dentro de la indagatoria federal.
“En un operativo coordinado con las secretarías de Defensa, Marina, la FGR, la SSPC y el CNI, fue detenido en Jalisco Diego ‘N’, presidente municipal de Tequila”, afirmó Omar García Harfuch.
Derivado de la misma acción, las autoridades federales reportaron la captura de tres servidores públicos municipales, presuntamente vinculados a la red investigada: Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
En seguimiento al mensaje oficial, Harfuch ubicó estas detenciones dentro de la estrategia nacional instruida para combatir la extorsión y la corrupción en gobiernos locales.
“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la Presidenta”, añadió Harfuch.
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026
Según las líneas de investigación federales, Diego ‘N’ es señalado como el presunto líder de la estructura municipal que habría operado los esquemas de cobro ilegal, además de ser investigado por su posible vínculo con una célula del CJNG dedicada a la extorsión empresarial.
Esta detención se suma a las acciones recientes de la Operación Enjambre, que en días previos derivó en la captura de tres presidentes municipales del Estado de México bajo la misma línea de combate a la extorsión.
En mayo de 2025, el edil fue citado a declarar ante la Fiscalía del Estado de Jalisco tras la presentación del grupo Los Alegres del Barranco en Tequila, evento donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Posteriormente, el propio alcalde cuestionó que el mismo grupo se presentara en Zapopan sin que su presidente municipal fuera citado a comparecer.
En aquella ocasión, Diego ‘N’ rechazó públicamente los señalamientos de extorsión y sostuvo que no existían denuncias penales en su contra; además, argumentó que el impuesto turístico del 10 por ciento aplicado en Tequila ya estaba contemplado en la Ley de Ingresos antes de su administración.
Tras la detención, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Jalisco emitió un posicionamiento institucional respecto al caso, en el que fijó su postura sobre el Estado de Derecho y el debido proceso ante investigaciones contra autoridades emanadas del partido.
A su vez, la dirigencia estatal puntualizó su postura frente a la investigación en curso y la actuación de las autoridades federales.
“Un movimiento que cree y defiende el Estado de Derecho. En este y en cualquier caso, nuestra posición es clara y consistente: nadie está por encima de la ley”, expresó Morena Jalisco.
En el mismo comunicado, el partido señaló su confianza en la actuación de las instituciones encargadas de la investigación.
“Confiamos en que las autoridades competentes realizarán su trabajo conforme a los procedimientos legales establecidos, garantizando en todo momento el debido proceso”, añadió.
Asimismo, la dirigencia estatal subrayó que la persona investigada cuenta con garantías legales para su defensa.
“La persona investigada tiene derecho a la defensa y a hacer uso de los recursos legales que la ley le otorga para exponer lo que a su derecho convenga”, señaló.
Finalmente, el partido reiteró los principios que, afirmó, rigen su actuación institucional ante este tipo de casos.
“La legalidad, la justicia y la transparencia son principios irrenunciables de nuestro movimiento”, resaltó el partido.
Además del señalamiento por extorsión a una empresa tequilera, el edil enfrenta tres denuncias por violencia política de género en contra de regidoras del Ayuntamiento y una investigación de la FGR por el presunto uso del Museo Nacional del Tequila como oficinas y residencia personal.
Las autoridades federales indicaron que las investigaciones continúan y que será el Ministerio Público Federal quien determine la situación jurídica de los detenidos conforme avancen los procesos legales.
