La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que cinco presuntos integrantes de grupos criminales fueron detenidos el 2 de diciembre de 2025 en Tijuana, entre ellos Gustavo “N”, identificado como líder de una célula vinculada a los Beltrán Leyva y con cargos judiciales en Estados Unidos por trasiego de drogas.
La dependencia detalló en un comunicado que la acción se realizó mediante dos órdenes técnicas de investigación ejecutadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, subrayó que la captura se logró gracias a trabajos de inteligencia militar enfocados en identificar la operación de organizaciones dedicadas a la producción y tráfico de drogas en el norte del país.
“En acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en Tijuana fueron detenidas cinco personas vinculadas con grupos delictivos, entre ellas Gustavo ‘N’, quien cuenta con cargos judiciales ante las autoridades de Estados Unidos por trasiego de drogas. Se aseguraron 9 kg de fentanilo, armas, cartuchos y dos inmuebles”, publicó García Harfuch.
En acciones realizadas por @Defensamx1 y @GN_MEXICO_, en Tijuana fueron detenidas cinco personas vinculadas con grupos delictivos, entre ellas Gustavo “N” quien cuenta con cargos judiciales ante las autoridades de EU por trasiego de drogas. Se aseguraron 9 kg de fentanilo,… pic.twitter.com/JOCFbsbIi1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 3, 2025
De acuerdo con los reportes, Gustavo “N” es considerado objetivo prioritario dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y líder operativo de una célula afín a los Beltrán Leyva. Su detención, según la SSPC, constituye un avance relevante en el combate al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Durante los operativos, también fueron capturados cuatro individuos más: dos presuntamente pertenecientes al mismo grupo criminal y dos vinculados al Cártel del Pacífico. A ellos se les aseguraron:
- 9 kilogramos de fentanilo
- 330 pastillas con características de la misma droga
- 5 armas de fuego (4 cortas y 1 larga)
- Cartuchos de diversos calibres
- 6 teléfonos celulares
- 2 inmuebles utilizados como puntos operativos
La SSPC afirmó que los detenidos fueron notificados de sus derechos y trasladados ante el Ministerio Público federal, que integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica. La dependencia agregó que la detención forma parte de acciones simultáneas contra la delincuencia organizada.
Por otra parte, ese mismo día, en Aldama, Chihuahua, fuerzas federales capturaron a 11 personas, entre ellas Roberto “N”, alias “02”, señalado como generador de violencia en la región y con orden de extradición a Estados Unidos. En ese operativo se aseguraron 15 armas, explosivos y equipo táctico.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán con operativos coordinados en zonas de alta incidencia delictiva, reforzando el intercambio de inteligencia y actuando en estricto apego a los derechos humanos. La FGR dará seguimiento a posibles vínculos transnacionales derivados de ambas detenciones.
