El Gobierno federal anunció un incremento del 13% al salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2026, acordado por consenso entre el sector obrero, empresarial y las autoridades laborales.
El ajuste eleva el ingreso diario de 278.80 a 315.04 pesos en el país, y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) habrá un aumento del 5%, que quedará en 440.87 pesos diarios.
La medida, según la administración federal, no generará presiones inflacionarias tras ser revisada con empresarios y el Banco de México.
Durante la conferencia matutina, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que el ingreso mensual general pasará a 9,582.47 pesos, mientras que en la zona fronteriza alcanzará 13,409.80 pesos.
“Ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”, destacó Marath Baruch Bolaños.
El funcionario explicó que el aumento se integra con base en el salario vigente de 2025, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos y un incremento por fijación de 6.5%. En la ZLFN, el ajuste será exclusivamente del 5%.
Este mecanismo, vigente desde 2017, está diseñado para recuperar el poder adquisitivo sin convertirse en referencia para otros salarios contractuales o gubernamentales.
Además, los 61 salarios mínimos profesionales se incrementarán en el mismo porcentaje correspondiente a su área geográfica. Con ello, proyectó, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo respecto a 2018, alcanzando su nivel más alto desde 1980.
El Gobierno federal señaló también que los avances salariales han permitido que 6.6 millones de personas salgan de la pobreza debido exclusivamente a los incrementos al salario mínimo.
En el mismo periodo, los trabajadores con menores ingresos han registrado aumentos acumulados de 204% en la frontera norte y de 115% en el resto del país.
La presidente Claudia Sheinbaum sostuvo que el ajuste no impactará la inflación, debido a los acuerdos alcanzados con el sector privado.
“No tiene impactos en la inflación […] la parte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos, y por lo tanto, tampoco en la inflación”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Bolaños reiteró que la decisión forma parte de un compromiso del gobierno dentro del llamado “segundo piso de la Transformación”, cuyo objetivo es lograr que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas en 2030.
“Estos acuerdos de los incrementos salariales son resultado nuevamente de un consenso […] tenemos la certidumbre de que no habrá un impacto en la inflación”, afirmó el secretario del Trabajo.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia incremento de 13 por ciento al salario mínimo general a partir del 1° de enero de 2026; pasa de 278.80 a 315.04 pesos. En la Zona Libre de la Frontera Norte sube cinco por ciento: de 419.88 a 440.87 pesos. pic.twitter.com/dguF2kDsGs
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 3, 2025
El Gobierno adelantó que se dará seguimiento a los precios a través de la estrategia PACIC, con el fin de evitar sobresaltos en el comportamiento inflacionario. En los próximos meses, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicará las tablas completas de salarios generales y profesionales para 2026.
