El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este miércoles sobre la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
Harfuch indicó que la aprehensión se llevó a cabo en la colonia Centro de Morelia mediante un operativo conjunto entre la SSPC, la Fiscalía de Michoacán, la Sedena, la Semar y el Centro Nacional de Inteligencia.
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch detalló que la captura fue posible gracias a la coordinación interinstitucional entre dependencias federales y estatales, así como a un análisis exhaustivo de videovigilancia, entrevistas, labores de inteligencia y herramientas tecnológicas.
“El compromiso del Gobierno de México es llegar a la verdad y esclarecer este crimen tan doloroso, cometido por la delincuencia organizada”, afirmó Harfuch.
Según el titular de la SSPC, Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, era uno de los líderes de la célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fungía como mando que daba instrucciones, coordinaba movimientos y presionaba a los integrantes para consumar el homicidio del alcalde.
El análisis de evidencias permitió identificar a dos sujetos, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes acompañaron al agresor Víctor Manuel “N”, neutralizado en el momento del ataque.
Ambos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, aparentemente con la intención de impedir el avance de la investigación.
Sus teléfonos también fueron recuperados, revelando conversaciones en las que Ramiro coordinaba movimientos, daba instrucciones de seguimiento y compartía información en tiempo real.
“Minutos antes del ataque, Jorge Armando ‘N’ ordenó disparar ‘con quien estuviera acompañado’ y rematar al presidente municipal ‘a como dé lugar’”, explicó García Harfuch.
En su reporte el secretario manifestó que los mensajes de la célula delictiva detallaban cómo se colocaron en distintos puntos para seguir al alcalde y reportar su ruta y actividades.
A las 18:06 horas, Ramiro “N” envió un video desde la jardinera donde ocurrió el ataque, confirmando su presencia para ubicar al edil.
Más tarde, a las 19:45, el grupo reportó que Manzo asistía al Festival de Velas y, cerca de las 20:00 horas, Ramiro informó que el tirador había sido sometido por autoridades y que el alcalde estaba siendo atendido.
El funcionario también reveló que Ramiro “N” fungía como instructor de armas para otros integrantes del grupo y aplicaba castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones.
La revisión de los dispositivos permitió reconstruir toda la secuencia de eventos y establecer la identidad de Jorge Armando “N” como autor intelectual del homicidio.
Con la información recabada, las autoridades ubicaron a Jorge Armando “N” en Morelia y lo detuvieron en un operativo conjunto.
“Esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable y reiteramos que no habrá impunidad”, afirmó García Harfuch.
El titular de la SSPC reiteró que el Gobierno de México mantiene un compromiso absoluto con la justicia y la seguridad de las familias de Michoacán, y que las investigaciones continuarán para desmantelar por completo la red delictiva involucrada en homicidios, extorsiones y violencia en la región.
“Con inteligencia, coordinación y presencia institucional, seguiremos trabajando todos los días. Estaremos informando de manera muy puntual los avances de este lamentable hecho”, concluyó Harfuch.
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein hoy informamos avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, donde gracias a un trabajo coordinado con la @FiscaliaMich y el @GabSeguridadMX se realizaron labores de inteligencia, análisis de cámaras y seguimiento… pic.twitter.com/AfScKExb5H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 19, 2025
