La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo sobre la reforma al Poder Judicial, calificándolo de “nuevo vocero” de la oposición y cuestionando su papel como “paladín de la democracia”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que, ante la falta de credibilidad de los partidos de oposición, sus dirigentes buscan nuevas figuras que respalden sus discursos contra el actual gobierno.
“Como ya nadie les cree, entonces ahora andan buscando nuevos voceros. ¡Bueno, se van a buscar a Zedillo como vocero, expresidente de México!”, expresó.
La mandataria cuestionó la legitimidad de las críticas emitidas por Zedillo en publicaciones recientes de las revistas Letras Libres y Nexos, donde el exmandatario calificó la reforma judicial como “una farsa” y “un engaño al pueblo de México”.
Además, Zedillo afirmó que “nuestra joven democracia ha sido asesinada” y advirtió que la reforma “politiza la impartición de justicia y somete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los intereses de un solo partido”.
En respuesta, Sheinbaum recordó episodios controversiales del sexenio de Zedillo, como las masacres de Acteal y Aguas Blancas, el rescate bancario a través del Fobaproa y la privatización de los ferrocarriles nacionales.
“¡Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia! Lo bueno es que el pueblo de México está muy informado, muy informado. Entonces están diciendo que hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial. ¡O sea, imagínense la contradicción!”, subrayó la presidenta.
Asimismo, Sheinbaum criticó la actuación de Zedillo en el manejo de la deuda pública derivada del Fobaproa, indicando que esta decisión benefició a unos pocos y dejó en desamparo a millones de deudores.
“¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos”, consideró.
En sus publicaciones, Zedillo también advirtió que la “aplanadora” de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados está creando un “Estado Policial”.
“Decir que el Congreso puede decidir lo que le dé la gana y que el Poder Judicial no puede revisarlo es absolutamente escandaloso, grotesco, antidemocrático”, aseguró el exmandatario.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que, pese a las críticas, una parte importante de la ciudadanía reconoce los logros de su administración, incluso entre quienes simpatizan con otros partidos.