El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no existen elementos para sustentar la queja presentada en contra de Emilio Olvera Andrade, presidente municipal electo de Poza Rica, ni del partido Movimiento Ciudadano (MC), por presuntas inconsistencias en el uso de recursos durante la campaña electoral de 2025.
La decisión fue adoptada por unanimidad durante una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se resolvió el Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia de Fiscalización, bajo los expedientes INE/Q-UTF/496/2025/VER y su acumulado INE/Q-COF-UTF/575/2025/VER.
De acuerdo con el dictamen, tras el análisis correspondiente, no se acreditaron violaciones a la normativa electoral en materia de fiscalización por parte del partido o del candidato.
“No se encontraron elementos que acreditaran violaciones a la normativa electoral en materia de fiscalización por parte del partido Movimiento Ciudadano ni del candidato Emilio Olvera Andrade”, indicó el organismo en su resolución.
Esta queja fue promovida originalmente por la excandidata a la alcaldía, Adanely Rodríguez, y su partido político, Morena, como parte de los recursos de inconformidad interpuestos tras los resultados de la jornada electoral municipal.
No obstante, con esta resolución, el INE cierra el procedimiento administrativo relacionado con el presunto uso indebido de recursos públicos en campaña.
En este contexto, el órgano electoral, encabezado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, refrendó su postura de apego a la legalidad y al principio de certeza en cada uno de los procedimientos que le competen.
“El INE reitera su compromiso con el principio de legalidad en todos los procedimientos administrativos en curso”, subrayó la autoridad electoral.
El proceso post-electoral en Poza Rica continuará en las instancias jurisdiccionales correspondientes, donde aún se encuentran en análisis otros recursos promovidos por partidos políticos.
Conforme a los plazos establecidos por la legislación electoral, será el Tribunal Electoral el encargado de emitir resoluciones definitivas sobre los comicios municipales.