Grupo Salinas denunció que México atraviesa el “fin del Estado de Derecho” tras considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa bajo presiones políticas.
El consorcio empresarial difundió un comunicado en el que atribuye esta situación a la reforma judicial impulsada por el gobierno federal y anticipa nuevas acciones legales, incluso ante instancias internacionales.
De acuerdo con la empresa, la inclusión “extemporánea” de algunos de sus casos en la lista oficial de la Corte confirmaría una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en las decisiones del máximo tribunal. Según el comunicado, dicha actuación evidenciaría que “la justicia y el Estado de Derecho ya no existen en México”.
En el texto, el corporativo sostuvo que las recientes reformas judiciales “fueron diseñadas y ejecutadas por el partido en el gobierno para consolidar el control absoluto del Estado mexicano y terminar de destruir la democracia”.
“Hoy, todos los mexicanos somos testigos de una ‘justicia’ amañada, guiada por la consigna, no por el derecho ni valores democráticos”, afirmó el grupo empresarial.
La compañía, fundada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, acusó directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidente de la Republica, Claudia Sheinbaum de encabezar una “campaña sistemática” para influir en los fallos de la Corte en su contra. Según el documento, más de 280 menciones en conferencias matutinas serían prueba de esa presión.
“Ha sido evidente la campaña sistemática orquestada desde el Ejecutivo, tanto por Andrés Manuel López Obrador como por Claudia Sheinbaum, para presionar y forzar a los ministros de la SCJN a que fallen en el sentido que les interesa”, indicó la compañía.
Grupo Salinas afirmó que los próximos fallos del tribunal involucrarán asuntos fiscales vinculados con sus empresas y que estos serían resueltos “en línea con un nuevo estilo” judicial.
Grupo Salinas, aseguró que las decisiones de la SCJN convalidarían “extorsiones fiscales” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como cobros dobles o sin auditoría previa.
A su vez, el consorcio insistió en que siempre ha mostrado disposición a cumplir con sus obligaciones fiscales conforme a la ley, pero rechazó lo que calificó como prácticas abusivas y con motivación política.
“Siempre hemos estado dispuestos a pagar lo que es correcto, de acuerdo con las resoluciones del propio SAT y las sentencias de los tribunales. Lo que no haremos jamás es ceder ante los cobros dobles abusivos, inconstitucionales e inmorales inventados por la autoridad”, subrayó.
El grupo anunció que continuará su defensa jurídica en diversas instancias y que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que las resoluciones en su contra violan derechos fundamentales, como el de audiencia y debido proceso.
Asimismo, informó que evalúa interponer una demanda contra el SAT por presunto “silencio administrativo” y dilación de sus procedimientos.
“Continuaremos la legítima defensa de nuestras causas ante instancias múltiples e iniciaremos acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó la empresa.
Finalmente, Grupo Salinas exhortó al SAT a cuantificar sus créditos fiscales “conforme a derecho, sin doble cobro y eliminando los recargos exorbitantes”, e insistió en que las decisiones judiciales recientes representan un riesgo para todos los contribuyentes del país.
“Que todo México lo tenga claro: por más presiones políticas, justicia selectiva e intentos por silenciarnos, aquí estamos y aquí vamos a seguir muchos años más”, concluyó el comunicado.
En los próximos días se consumará el fin de la independencia judicial y del Estado de Derecho en México.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) November 9, 2025
Como habíamos advertido, la justicia en el país ya solo responde a presiones políticas, con ministros de la @SCJN totalmente doblegados al poder político.
Reiteramos… pic.twitter.com/CahCjxMVTl
En seguimiento a este conflicto judicial, y de acuerdo con información oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé resolver en los próximos días diversos juicios relacionados con los adeudos fiscales de empresas pertenecientes a Grupo Salinas, algunos de los cuales se mantienen activos desde hace más de 17 años.
Entre los casos se incluyen litigios de Elektra y TV Azteca, que suman, según estimaciones de autoridades hacendarias, aproximadamente 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones.
La semana pasada, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, rechazó posponer la discusión de siete expedientes vinculados con dichas compañías, luego de que el grupo empresarial solicitara un aplazamiento para “ajustar” con el gobierno federal los montos de los adeudos. Esta fue la segunda solicitud similar presentada en las últimas dos semanas.
Parte de las obligaciones fiscales reclamadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se remontan al año 2008, cuando iniciaron los primeros procedimientos contra las filiales del conglomerado.
Desde entonces, los litigios se han extendido durante varias administraciones federales, sin que se alcance un acuerdo definitivo.
El consorcio, anticipó un fallo desfavorable en la Corte, sostiene que ha sido vulnerado su derecho de audiencia y acusó que los procedimientos carecen de garantías de debido proceso.
Mientra tanto, las autoridades fiscales argumentaron que las resoluciones pendientes derivan de créditos legales firmes y que los montos acumulados reflejan actualizaciones por años de litigio.
