Un sismo de magnitud 6.5, con epicentro a cuatro kilómetros de San Marcos, Guerrero, dejó dos personas fallecidas, decenas de lesionados y múltiples afectaciones en la Ciudad de México y al menos 16 municipios guerrerenses, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El movimiento ocurrió la tarde de este jueves 2 de enero de 2026 y activó protocolos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, con despliegue de fuerzas federales y estatales, así como revisiones a infraestructura estratégica.
En la Ciudad de México, se confirmó la muerte de una persona y 12 lesionados. El Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la caída de plafones sin afectaciones a la atención médica.
La Comisión Federal de Electricidad atendió fallas en 44 transformadores y restableció el servicio eléctrico en su totalidad en la capital y el Estado de México.
Además, fue controlado un incendio en un inmueble de la calle Artículo 123; se retiraron cuatro árboles caídos que dañaron cableado eléctrico y de fibra óptica en la alcaldía Benito Juárez, y se evalúan dos estructuras por posible riesgo de colapso.
De manera preventiva, se inspeccionan 34 edificios y cinco viviendas, con evacuaciones temporales. Las autoridades realizaron sobrevuelos con cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores y desplegaron personal en tierra.
Los sistemas de transporte público —Metro, Metrobús, Cablebús y Servicio de Transportes Eléctricos— operan sin afectaciones, al igual que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En Guerrero, las autoridades reportaron afectaciones en 16 municipios, entre ellos Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Chilpancingo de los Bravo y Coyuca de Benítez.
En la localidad de Las Minas, municipio de San Marcos, se confirmó el fallecimiento de una mujer y continúa la cuantificación de viviendas dañadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional instaló un Puesto de Mando en el Mercado Municipal de San Marcos y activó el Plan DN-III-E, mientras que la Secretaría de Marina puso en marcha el Plan Marina. El gobierno estatal declaró sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En Acapulco, se atendieron 19 fugas de gas LP, se retiró escombro de cuatro bardas colapsadas y continúan labores por 18 derrumbes en avenidas como Escénica, Sinfonía del Mar y Calzada a Pie de la Cuesta.
En Chilpancingo, se atendieron tres fugas de gas y el colapso de una barda; en Chilapa de Álvarez se reportó un hospital con daños; en Coyuca de Benítez y Huamuxtitlán se registraron dos y cuatro viviendas afectadas, respectivamente.
La Comisión Federal de Electricidad informó que, al corte de las 15:30 horas, el suministro eléctrico se ha restablecido al 99.9 por ciento, con 112 usuarios pendientes de reconexión en Guerrero. Para ello, se desplegaron 354 trabajadores, 79 grúas y 138 vehículos, sin daños en centrales generadoras.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que fueron atendidas al 100 por ciento las afectaciones en tramos carreteros de Guerrero, permitiendo el paso vehicular, aunque continúan trabajos de reforzamiento.
Entre las vías atendidas están Chilpancingo–Acapulco, Acapulco–Zihuatanejo, Acapulco–Pinotepa Nacional y Toluca–Taxco.
En materia de salud, el ISSSTE trasladó de forma preventiva a todos los pacientes de la Clínica Hospital de Chilpancingo al Hospital Regional de Morelos “Centenario de la Revolución Mexicana”. El IMSS Bienestar reportó 33 unidades médicas con afectaciones leves y dos con daños moderados.
En Oaxaca, el sismo se percibió con intensidad en regiones como la Costa, Mixteca e Istmo, sin reportes de daños a la población, infraestructura o servicios básicos.
La Agencia Federal de Aviación Civil informó caída de plafones y vidrios en la Terminal 2 del AICM y en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, sin impacto en operaciones.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones indicó que la señal de alertamiento sísmico fue emitida por el 95 por ciento de las antenas a nivel nacional y continúa la verificación de las restantes.
La Secretaría de Marina, a través del Centro de Alertamiento de Tsunamis, mantiene monitoreo ante posibles variaciones en el nivel del mar en la zona de generación del sismo.
📰 #ComunicadoCNPC:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 2, 2026
𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝟲.𝟱 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗽𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼. pic.twitter.com/uNIL51F8m1
Las autoridades mantienen la evaluación de daños y los trabajos de atención y auxilio, mientras continúan las inspecciones a infraestructura y servicios estratégicos en las zonas afectadas.
