El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el fin de todas las negociaciones comerciales con Canadá, luego de acusar al gobierno canadiense de difundir un anuncio televisivo “fraudulento” que, según dijo, tergiversa un discurso de Ronald Reagan para influir en decisiones judiciales estadounidenses.
Trump expresó su inconformidad a través de su red social Truth Social, donde calificó la acción canadiense como un “comportamiento atroz”.
“La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio, que es FALSO, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles”, afirmó el exmandatario.
El republicano enfatizó que la conducta de Canadá motivó su decisión de suspender el diálogo bilateral.
“Con base en su comportamiento atroz, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ SE DAN POR TERMINADAS”, agregó Trump.
De acuerdo con medios locales, el anuncio fue producido por el gobierno del primer ministro de Ontario, Doug Ford, con un presupuesto de 75 millones de dólares.
La campaña, de 60 segundos, muestra a trabajadores y familias mientras reproduce fragmentos de un discurso de radio de 1987 en el que Reagan advertía sobre los efectos de las políticas proteccionistas.
“Los altos aranceles conducen inevitablemente a represalias por parte de países extranjeros y al desencadenamiento de feroces guerras comerciales. Entonces sucede lo peor. Los mercados se contraen y colapsan, las empresas y las industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos”, dice Reagan en el mensaje.
El primer ministro Ford defendió el contenido del anuncio durante un discurso en el Empire Club of Canada, en Toronto, al destacar que su propósito es difundir el mensaje “en todos los distritos republicanos” de Estados Unidos.
Manifestó que —solo van a decir la verdad—. A su vez, reforzó su posición respecto al carácter del mensaje publicitario.
“Ese anuncio no es desagradable. En realidad, es muy fáctico. Viniendo de una persona como Ronald Reagan, todos los republicanos van a identificar esa voz”, añadió Ford.
Por su parte, la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan desestimó el uso del material al considerarlo una “tergiversación” del mensaje original y confirmó que evalúa acciones legales.
“El anuncio tergiversa el discurso de radio presidencial, y el Gobierno de Ontario no solicitó ni recibió permiso para usar y editar los comentarios”, señaló la organización en una publicación en X.
🚨O Canada is running a $75M anti-tariff PROPAGANDA ad on TV, here in the United States of America—Directed at Republican Voters…
— Dan Scavino Jr.🇺🇸🦅 (@DanScavino) October 24, 2025
“The Govt of Ontario, Canada, created an ad campaign using selective audio and video of @RonaldReagan…”@MarkJCarney @fordnation👇🏼 pic.twitter.com/hmNCfs54bi
La tensión entre ambos países se produce después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, declarara esta semana que planea duplicar las exportaciones de Canadá hacia mercados fuera de Estados Unidos, en respuesta a las políticas arancelarias impulsadas por Trump.
Según analistas, la decisión del exmandatario estadounidense podría afectar los esfuerzos bilaterales para estabilizar las relaciones comerciales entre ambos países.
