Rodrigo Paz gana la segunda vuelta y se convierte en el nuevo presidente de Bolivia

Con la victoria de Rodrigo Paz, Bolivia finalizará dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y comenzará una nueva administración bajo el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El senador centrista Rodrigo Paz Pereira fue elegido presidente de Bolivia tras imponerse en la segunda vuelta celebrada este domingo, al obtener el 54.57% de los votos frente al 45.43% del exmandatario conservador Jorge “Tuto” Quiroga, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97.68% de las actas procesadas.

El proceso se desarrolló sin incidentes mayores y marcó la primera segunda vuelta presidencial en la historia democrática del país.

De acuerdo con el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, los resultados muestran “una tendencia que parece ser irreversible”. El funcionario precisó que la participación ciudadana se situó entre el 85% y el 89%, cifra que se confirmará al concluir el cómputo oficial.

Asimismo, valoró el desempeño del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), que “ya dio muy buenos resultados en la primera ronda” y “también hoy ha cumplido eficazmente su función”.

Promesa de apertura y trabajo conjunto

Tras conocerse los datos preliminares, Paz agradeció el respaldo recibido y sostuvo que su gobierno buscará reinsertar al país en el escenario internacional, además de promover la unidad interna.

“El pueblo ha decidido abrir una nueva etapa y, con ella, volver a abrir Bolivia al mundo, trabajar con todos los que quieran sumarse para salir adelante”, afirmó el mandatario electo.

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) destacó que su proyecto político busca integrar a todos los sectores sociales.

“La nueva dimensión que queremos construir será con las manos extendidas al interior de la patria para trabajar con todos, hombres y mujeres, desde el Parlamento y desde las organizaciones sociales”, indicó.

A su vez, agradeció el apoyo expresado por representantes internacionales, entre ellos el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, “para poder llevar adelante una relación estrecha con uno de los Gobiernos más importantes del ámbito mundial”.

Reconocimiento de sus contendientes

El exmandatario Jorge Quiroga reconoció públicamente su derrota y felicitó al ganador tras conocerse los resultados. A su vez, llamó a mantener la calma entre sus seguidores y evitar especulaciones sobre fraude electoral.

“Viendo los resultados del Sirepre […] felicito a Rodrigo Paz, le deseo mis felicitaciones”, declaró el exgobernante conservador.

Quiroga subrayó la importancia de asumir el resultado con madurez política. Asimismo, reitero que su partido continuará trabajando desde el Congreso por el bienestar del país.

“Aprendí en la vida que ningún triunfo es permanente y que ninguna derrota te doblega; ninguna adversidad te pone de rodillas”, expresó.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, también reconoció el resultado y destacó el valor del voto ciudadano en el fortalecimiento democrático.

Reacciones del oficialismo y expresidentes

El presidente saliente, Luis Arce, felicitó a Paz Pereira por la victoria y aseguró que su administración garantizará un proceso de traspaso sin sobresaltos. Resaltó el trabajo del TSE y la participación pacífica de la ciudadanía.

“Como gobierno, estamos listos para trabajar en la transición ordenada que en todo momento comprometimos”, indicó el mandatario en sus redes sociales.

Desde otro frente político, el expresidente Evo Morales reaccionó señalando que los grandes perdedores de la jornada “son los racistas y los que odian a la gente humilde”. El exmandatario lamentó no haber podido participar en el proceso electoral y afirmó que “la Bolivia profunda quedó al margen de la democracia”.

Contexto del proceso electoral

La jornada de este domingo concluyó con normalidad y sin reportes significativos de incidentes, según el TSE. La segunda vuelta fue convocada luego de que ningún candidato alcanzara la mayoría necesaria en las elecciones generales del pasado 17 de agosto, en las que también se renovó el Parlamento nacional.

Con la victoria de Rodrigo Paz, el país pondrá fin a dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y dará paso a una nueva administración encabezada por el PDC.

El presidente electo asumirá oficialmente el cargo el próximo 8 de noviembre, en una ceremonia prevista en La Paz, iniciando un nuevo ciclo político en Bolivia.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con una evaluación rápida de riesgos emitida el 23 de mayo, en lo que va de 2025 se han registrado 221 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluidos 89 fallecimientos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email