Plan de reubicación de gazatíes toma fuerza con respaldo de EE.UU., asegura Netanyahu

Durante un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos mandatarios destacaron la cooperación bilateral y regional para implementar dicho plan.

En medio de las negociaciones por un cese al fuego en la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que hay avances significativos para concretar la reubicación voluntaria de palestinos fuera del enclave, con la colaboración de Estados Unidos y otros países.

Durante un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos mandatarios destacaron la cooperación bilateral y regional para implementar dicho plan.

“Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países”, expresó Netanyahu al ser consultado sobre si la propuesta de reubicación de gazatíes seguía vigente.

La iniciativa, respaldada abiertamente por la administración republicana desde inicios de este año, contempla la posibilidad de que los habitantes de Gaza abandonen el territorio de forma voluntaria para establecerse en otras naciones.

Sin embargo, esta propuesta ha generado rechazo entre diversos gobiernos árabes, que la califican como una forma de limpieza étnica y advierten que obstaculiza la creación de un futuro Estado palestino.

Por su parte, Trump subrayó que la iniciativa ha encontrado eco en varios países de la región, aunque no ofreció detalles sobre cuáles estarían involucrados. “Algo bueno ocurrirá”, afirmó el mandatario estadounidense, quien desde su retorno al poder ha impulsado una política más activa y directa en Oriente Medio.

Durante la misma velada, ambos líderes discutieron el borrador de una tregua de 60 días en Gaza, cuyo contenido ha sido negociado en Doha por representantes israelíes y del grupo islamista Hamás, bajo la mediación de Catar y Estados Unidos.

El documento, elaborado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, contempla la suspensión temporal de hostilidades, la liberación de rehenes en poder de Hamás y la reapertura de pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, reiteró el llamado urgente al grupo palestino para que acepte los términos del acuerdo.

“Necesitamos acabar esta guerra. Necesitamos que todos los rehenes vuelvan a casa. Y Hamás tiene que aceptar la propuesta para conseguir eso. El presidente (Donald Trump) quiere que Hamás acepte esta propuesta ya mismo”, declaró en conferencia de prensa.

Las negociaciones, sin embargo, se mantienen estancadas. La segunda ronda de diálogos en Catar concluyó sin avances este lunes, pese a los esfuerzos diplomáticos. Witkoff tiene previsto viajar nuevamente a Doha en los próximos días para insistir en una salida negociada.

En otro frente de tensión en la región, Trump confirmó este martes que se reanudarán las conversaciones con Irán, semanas después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en el país persa.

“Tenemos programadas conversaciones con Irán. Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios”, declaró el presidente estadounidense al inicio de la cena oficial con Netanyahu.

El reinicio del diálogo con Teherán fue respaldado por Witkoff, quien anticipó que las reuniones podrían comenzar la próxima semana. Las negociaciones entre ambas naciones, centradas en el programa nuclear iraní, habían iniciado el pasado 12 de abril, pero fueron suspendidas tras la ofensiva militar conjunta de Israel y Estados Unidos lanzada a finales de junio.

El conflicto, que se extendió durante doce días, dejó un saldo de al menos 935 muertos en Irán y 28 en Israel. Hasta ahora, el alto el fuego pactado tras el bombardeo ha permitido una pausa en las hostilidades, pero la reactivación de las conversaciones podría redefinir el curso de la política regional en las próximas semanas.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email