El papa León XIV llamó este martes a buscar diálogo y “presiones económicas” antes que acciones militares para lograr cambios políticos en Venezuela, luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El pronunciamiento ocurrió en el avión papal, tras su viaje a Líbano, durante una conversación con periodistas en ruta a Roma. El Vaticano trabaja con la conferencia episcopal venezolana para “calmar la situación” ante el incremento de tensiones en el Caribe.
Llama a evitar medidas bélicas
Durante el vuelo, León XIV respondió a preguntas sobre la posición de Washington frente al gobierno venezolano. El pontífice advirtió que las señales provenientes de Estados Unidos son variables y deben analizarse con cautela.
“Las voces que llegan de Estados Unidos cambian con frecuencia, por lo que hay que ver, pero parece que ha habido una conversación y, por el otro lado, está el peligro; esa posibilidad de que haya una actividad, una operación, incluso invadiendo el territorio. Yo no sé más”, dijo el pontífice.
El Papa pidió optar por mecanismos pacíficos, incluyendo medidas económicas, antes que el empleo de la fuerza.
“Creo que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra forma para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos”, agregó.
Vaticano activa mediación
El jefe de la Iglesia católica confirmó que existe una coordinación directa entre diplomáticos de la Santa Sede y representantes eclesiásticos en Caracas.
“A nivel de la conferencia episcopal y con el nuncio (en Venezuela) se están buscando maneras para calmar la situación por el bien del pueblo, porque son ellos los que sufren la situación y no las autoridades”, indicó.
Militarización del Caribe y cierre aéreo
Desde septiembre, Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe, próximo al territorio venezolano, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Washington ha vinculado al presidente Nicolás Maduro con el llamado Cartel de los Soles, declarado organización terrorista el 24 de noviembre.
De acuerdo con información oficial estadounidense, se han realizado ataques contra una veintena de embarcaciones presuntamente usadas para el tráfico de drogas, con un saldo de más de 80 tripulantes muertos.
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) pidió a sus aeronaves “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por riesgo operativo. Tres días después, Trump advirtió sobre el posible cierre total del espacio aéreo venezolano.
Panorama incierto y posibles rutas diplomáticas
Analistas consultados por agencias internacionales señalan que un aumento en la confrontación podría complicar las relaciones hemisféricas y generar efectos humanitarios en la población venezolana, ya afectada por crisis económica y migración masiva. El Vaticano manifestó en que insistirá en un espacio de diálogo abierto entre las partes.
Con información de EFE
