El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles 3 de diciembre de 2025 el frente frío 17 permanecerá estacionario sobre el noreste del país y, en combinación con un nuevo sistema frontal, una vaguada en niveles medios y altos, y un río atmosférico, provocará lluvias, descenso de temperatura, viento intenso y posible caída de nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El SMN prevé condiciones inestables desde el noroeste hasta el sureste por el ingreso de humedad del Pacífico, golfo de México y Caribe.
Lluvias en 26 estados
De acuerdo con el pronóstico, se registrarán chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Sonora, Coahuila, Nayarit, Jalisco y Chiapas.
También se presentarán lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo en la Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango, Puebla en Sierra Norte y Sierra Nororiental, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz en la Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca, Tabasco y Quintana Roo.
Las zonas serranas del sur de Chihuahua, además de áreas altas de Durango y Sinaloa, mantienen probabilidad de nieve o aguanieve por el ingreso de aire frío y humedad en capas altas.
Temperaturas extremas
Las máximas llegarán a 35 a 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, mientras que de 30 a 35 °C se presentarán en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Las mínimas descenderán durante la madrugada del jueves con valores de -10 a -5 °C y heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; entre -5 y 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Viento y oleaje
Se prevén rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango; viento del norte de 50 a 70 km/h por la mañana en el istmo y golfo de Tehuantepec en Oaxaca; viento del sur de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 30 a 50 km/h en golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.
El oleaje será de 1.5 a 2.5 m en la costa occidental de la península de Baja California.
Condiciones en el Valle de México
Se espera cielo medio nublado a nublado y lluvias aisladas tanto en Estado de México como en Ciudad de México.
El ambiente será frío en el amanecer y la noche, templado durante la tarde y con bancos de niebla en zonas altas. El viento llegará a 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h y posibles tolvaneras en el oriente del valle.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente frío 17 continúe afectando el clima durante el resto del miércoles, con riesgo de nevadas, reducción de visibilidad, cierres carreteros y heladas en zonas serranas del norte del país.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil pidió evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, no cruzar ríos, arroyos o calles con acumulación de agua y conducir con precaución ante la presencia de lluvia, niebla o viento fuerte.
Además, instó a la población a asegurar techos, láminas y objetos sueltos ante posibles rachas, mantenerse atento a avisos oficiales, resguardarse en zonas seguras en caso de caída de nieve o aguanieve, y revisar el estado de calefacciones, chimeneas y sistemas domésticos para prevenir intoxicaciones por monóxido.
