El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el clima en México para el 4 de abril de 2025 estará marcado por contrastes significativos, incluyendo lluvias, nevadas, posibles tornados y una intensa onda de calor en diversas regiones del país.
Fenómenos meteorológicos en el norte
El frente frío número 37 permanecerá estacionario sobre el norte de México, interactuando con una vaguada en altura en el noroeste, la corriente en chorro polar y un canal de baja presión sobre el noreste del territorio.
Como consecuencia, se prevén fuertes rachas de viento, lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila.
En las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua existe la probabilidad de nevadas, mientras que en Coahuila y Nuevo León podría haber formación de torbellinos o tornados.
Condiciones en el sureste y centro del país
Un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, sumado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
Onda de calor y temperaturas extremas
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua mantendrán baja probabilidad de lluvia y un ambiente diurno caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.
La onda de calor continuará afectando varias entidades, con temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
En estados como Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén valores de entre 35 y 40 °C, mientras que, en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, el suroeste del Estado de México y la Ciudad de México, las temperaturas oscilarán entre los 30 y 35 °C.
Pronóstico para el valle de México
En el Valle de México, se espera cielo despejado durante la mañana, con ambiente fresco a templado y frío en zonas altas del Estado de México.
Durante la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Se prevén vientos provenientes del sur y suroeste con velocidades de entre 10 y 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h, con posibilidad de tolvaneras.
En la Ciudad de México, la temperatura mínima será de entre 12 y 14 °C, con una máxima de entre 30 y 32 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de entre 4 y 6 °C, y una máxima de entre 25 y 27 °C.
Recomendaciones
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones ante las temperaturas extremas, fuertes vientos y posibles lluvias en diversas regiones del país.