Niños siguen muriendo en Gaza pese al alto el fuego, alerta UNICEF

Tras dos años de conflicto, la vida de los niños en Gaza es dura y con daños psicológicos sin atención.

A pesar del alto el fuego vigente en la Franja de Gaza, más de 100 niños han muerto desde principios de octubre por ataques aéreos, drones, disparos y por las extremas condiciones del invierno, denunció este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que advirtió que la tregua es insuficiente para proteger a la población infantil.

De acuerdo con la agencia, las muertes se registran de manera casi diaria en distintos puntos de Gaza, donde persisten bombardeos, fuego de tanques y el impacto del frío extremo sobre familias desplazadas que viven en tiendas improvisadas.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF, James Elder, sostuvo que la situación equivale a la muerte de un menor cada día, aun bajo un alto el fuego.

“Eso equivale aproximadamente a una niña o un niño muerto aquí cada día durante un alto el fuego”, afirmó Elder.

El funcionario explicó que los menores han fallecido por ataques aéreos y con drones, incluidos drones suicidas, además de disparos de munición real y bombardeos de tanques, mientras que otros han perdido la vida por hipotermia ante la falta de refugio adecuado.

“Estos niños mueren por ataques aéreos, ataques con drones, incluidos drones suicidas”, afirmó Elder.

UNICEF detalló que al menos seis niños han muerto por hipotermia solo en lo que va del invierno, debido a las bajas temperaturas, la humedad y los fuertes vientos que afectan a los campamentos de desplazados.

“Ya vamos por seis niños que han muerto de hipotermia solo este invierno”, dijo Elder.

El portavoz describió condiciones climáticas severas, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora que desgarran las tiendas instaladas en zonas costeras, donde miles de familias permanecen expuestas al frío.

Elder reconoció que el alto el fuego ha permitido algunos avances en la atención primaria de la salud, como la apertura de las primeras clínicas en el norte de la Franja y la ampliación de los servicios de inmunización, pero subrayó que las evacuaciones médicas de niños continúan completamente paralizadas.

“No hay ninguna mejora perceptible” en las autorizaciones para evacuar a niños con lesiones que ponen en peligro su vida, afirmó.

Relató casos de menores a quienes se les negó la evacuación médica pese a haber completado procesos formales, entre ellos un niño de nueve años con metralla en el ojo, una niña hospitalizada en Al Shifa con pronóstico fatal y otro menor que requiere la amputación de una pierna.

“Los tres son candidatos absolutos para una evacuación médica; a los tres, hasta ahora, se les ha negado”, explicó Elder.

Antes del inicio de la guerra, entre 50 y 100 pacientes salían diariamente de Gaza para recibir atención médica especializada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una alerta emitida este martes, la OMS advirtió que los procedimientos de autorización de las autoridades israelíes siguen retrasando la entrada de medicamentos y alimentos, y que algunos insumos médicos esenciales son clasificados como de “doble uso” y se les niega el acceso.

UNICEF también alertó sobre la prohibición israelí a ONG internacionales, que entrará en vigor el próximo mes y que, de concretarse, podría bloquear la entrega de ayuda humanitaria vital en la Franja.

“Supondrá bloquear la asistencia que salva vidas”, afirmó Elder.

El vocero insistió además en la necesidad de permitir el ingreso de medios internacionales a Gaza para documentar la situación humanitaria, lo cual no ha sido autorizado pese al alto el fuego.

“Debe haber mucha más presión para permitir que periodistas internacionales entren”, dijo.

Elder concluyó que, tras dos años de conflicto, la vida de los niños en Gaza se ha vuelto extremadamente dura, con daños psicológicos profundos que continúan sin atención adecuada.

“Un alto el fuego que ralentiza las bombas es un avance, pero uno que aún entierra a niños no es suficiente”, concluyó.

Noticias Relacionadas

La candidatura de Michelle Bachelet seguirá el proceso de consideración entre los Estados miembros de la ONU en los próximos meses, dentro de la renovación del liderazgo internacional.
La jueza zambiana Florence Mumba, condenó los ataques en Gaza que mataron a tres fotoperiodistas, señalando que afectan el derecho a la información.
Diversos gobiernos y actores políticos han anunciado candidaturas para sustituir a Antonio Guterres, conforme al procedimiento establecido.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email