La Secretaría de Marina (Semar) informó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido este domingo 28 de diciembre en la Línea Z, a la altura de la comunidad de Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, al ampliar la información oficial sobre el accidente ferroviario.
La Semar, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, precisó que en el convoy viajaban 250 personas cuando la máquina principal del tren se descarriló en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos. Del total de pasajeros, 139 se encuentran fuera de peligro, mientras que 98 resultaron lesionados, de los cuales 36 reciben atención médica hospitalaria y el resto presenta lesiones no graves.
“Derivado de este accidente, 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida”, informó la Secretaría de Marina.
La dependencia federal detalló que, durante las labores de búsqueda, rescate y atención a las víctimas, se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico como parte del operativo de emergencia implementado en la zona del accidente.
La presidente de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el saldo de víctimas y detalló la atención médica que reciben las personas lesionadas, así como las acciones instruidas a nivel federal para la atención directa a las familias afectadas.
“Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, señaló.
Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 29, 2025
La mandataria federal informó, además, que ordenó el traslado al lugar del secretario de Marina y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como de delegados del IMSS e IMSS-Bienestar, para brindar atención directa a las familias, mientras la Secretaría de Gobernación coordina las labores interinstitucionales.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el saldo actualizado, expresó condolencias a las familias de las víctimas y refrendó el respaldo del Gobierno estatal a las personas afectadas.
“Lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido a la altura de Nizanda… hasta el momento 139 están fuera de peligro, 98 lesionados, 36 en atención médica y 13 personas perdieron la vida”, expresó.
Lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido a la altura de Nizanda en el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde viajaban 250 personas y hasta el momento 139 están fuera de peligro, 98 lesionados y 36 se encuentran en atención médica; y 13 personas perdieron la… https://t.co/SmDJSbqMVd
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 29, 2025
Por la tarde de este domingo, la Fiscalía General de la República informó que mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer las causas del accidente, con la participación de autoridades federales en el estado.
“Luego de los hechos ocurridos en el Corredor Interoceánico, la FGR inició una carpeta de investigación para conocer las causas de lo sucedido”, informó la fiscal general, Ernestina Godoy.
Luego de los hechos ocurridos en el Corredor Interoceánico, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación para conocer las causas de lo sucedido. Agentes ministeriales de la Fiscalía Federal en Oaxaca, así como personal pericial y policial de la #AIC se coordinan con… pic.twitter.com/438pQHGeMi
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 28, 2025
En contraste, el testimonio de pasajeros evidenció la magnitud del accidente. Uno de los usuarios que viajaba en el tren relató que varios vagones quedaron fuera de las vías y que los pasajeros intentaban auxiliar a personas lesionadas.
“Se descarriló este tren interoceánico […] muchísima gente está tirada […] sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos”, relató.
La Secretaría de Marina reiteró que mantiene coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para el esclarecimiento de los hechos y la definición de acciones que permitan recuperar la operatividad de la vía férrea, mientras continúan las investigaciones y la evaluación de daños a la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
