El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México, el pasado 14 de octubre de 2025, revisar una presunta denegación de derechos laborales en la planta de ThyssenKrupp Springs & Stabilizers de México, S. de R.L. de C.V., ubicada en San Luis Potosí.
Esta solicitud se produjo tras recibir una petición sindical que denuncia represalias y coerción contra trabajadores que buscan sustituir al sindicato titular, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC.
De acuerdo con la información difundida este viernes, por la Embajada de Estados Unidos en México, la administración estadounidense activó por cuadragésima ocasión este mecanismo, al considerar que la posible vulneración de derechos laborales en México genera condiciones desequilibradas para los trabajadores en América del Norte.
“La denegación de derechos laborales de trabajadores en México ocasiona un campo de juego desigual para los trabajadores estadounidenses, vulnerando nuestros esfuerzos conjuntos de promover prosperidad en América del Norte”, indicó la Embajada.
Según la solicitud formal, Estados Unidos suspendió la liquidación de mercancías provenientes de la planta, que fabrica componentes de suspensión automotriz.
Esta acción derivó de una petición presentada ante el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y el Cumplimiento (ILC) por La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), United Steelworkers (USW) y la Red Internacional de Abogados Asistentes a los Trabajadores (ILAW).
De acuerdo con la peticionaria, la empresa y el sindicato titular presuntamente interfirieron en la reorganización sindical promovida por los trabajadores, lo que incluiría actos de coerción, represalias y despidos discriminatorios.
La petición fue revisada durante un periodo de 30 días por el ILC, que determinó la existencia de elementos suficientes para activar el mecanismo previsto en el T-MEC.
Por su parte, la autoridad comercial estadounidense explicó que la invocación del mecanismo se fundamenta en señales de posible interferencia patronal en actividades sindicales. Tras ello, el Gobierno estadounidense expresó su preocupación, indicando:
“Los trabajadores en la instalación están siendo privados de su derecho a la libre asociación y negociación colectiva como resultado de la interferencia de la empresa y del sindicato titular en las ‘actividades concertadas para la negociación colectiva o protección, y para organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección’”, reiteró la solicitud.
Además, la autoridad estadounidense añadió que las presuntas acciones abarcarían diversas formas de presión y vigilancia. Respecto a ello, el documento oficial destacó:
“Incluyendo despidos ilegales, reasignación de áreas de trabajo, vigilancia, intimidación, amenazas, interrogatorios coercitivos y otras represalias contra trabajadores por su actividad o afiliación sindical”, subrayó la petición.
Por cuadragésima vez el Gobierno de 🇺🇸 invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del #TMEC, en esta ocasión relacionado a la empresa Thyssenkrupp Auto Parts en San Luis Potosí. La denegación de derechos laborales de trabajadores en Mexico ocasiona un campo de juego… pic.twitter.com/2XId9gefc8
— Embajada de EE.UU. en México (@USEmbassyMEX) November 14, 2025
Según el procedimiento del T-MEC, México cuenta con 10 días para responder si acepta realizar la revisión interna. En caso afirmativo, dispondrá de 45 días adicionales para concluirla y, de confirmarse la denegación de derechos, para adoptar medidas correctivas durante el mismo plazo.
Estados Unidos adelantó que permanecerá atento a la respuesta del Gobierno mexicano y a las acciones que puedan derivarse de esta solicitud, en concordancia con los compromisos laborales asumidos por ambos países en el acuerdo comercial regional.
