Emboscan y ejecutan a Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Reynosa

De acuerdo con información preliminar, el funcionario federal se trasladaba a bordo de una camioneta cuando fue interceptado por un grupo armado.

Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue privado de la vida la tarde del lunes 4 de agosto en un ataque directo registrado sobre el bulevar Miguel Hidalgo, en el municipio de Reynosa.

De acuerdo con información preliminar, el funcionario federal se trasladaba a bordo de una camioneta cuando fue interceptado por un grupo armado.

El ataque provocó un incendio en el vehículo, y Vázquez Reyna intentó salir del mismo antes de ser ultimado por los agresores. Los hechos ocurrieron frente a la plaza Engrei, en el fraccionamiento Las Quintas, una de las zonas más transitadas de la ciudad fronteriza.

En este contexto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) confirmó la colaboración con autoridades federales para esclarecer el homicidio del delegado.

“Derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en lo que se requiera”, indicó la institución estatal en un comunicado.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que testigos reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona y que el incidente derivó en el incendio de un vehículo, lo que activó la movilización de cuerpos de emergencia.

Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para controlar el fuego, mientras que la Policía Investigadora acordonó el área para realizar las primeras diligencias.

“Autoridades atienden reporte de un vehículo incendiado en el Blvd. Miguel Hidalgo por Avenida San José, en el fraccionamiento Las Quintas de Reynosa. De acuerdo con los primeros reportes, testigos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona”, detalló el organismo en sus redes sociales.

En redes sociales circularon imágenes que mostraban una camioneta Cadillac Escalade en llamas y un cuerpo tendido sobre la vialidad.

En uno de los videos se aprecia el momento en que el funcionario desciende del vehículo, antes de ser atacado nuevamente por hombres armados que viajaban en otra unidad.

Según medios locales, en el ataque habrían sido utilizadas granadas de fragmentación, lo que habría contribuido a la explosión del vehículo.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha confirmado oficialmente el uso de ese tipo de armamento, aunque las investigaciones continúan en curso con apoyo del gobierno estatal y federal.

El gobierno federal confirmó posteriormente la identidad de la víctima como Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, sin ofrecer mayores detalles sobre el ataque.

Como delegado de la FGR en Tamaulipas, Vázquez Reyna tenía bajo su responsabilidad la coordinación de investigaciones relacionadas con delitos del orden federal, entre ellos delincuencia organizada, delitos contra la salud y delitos electorales.

También encabezaba la representación institucional en juicios de amparo y procesos judiciales de competencia federal.

Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con el caso. Las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación y continúan recabando evidencias en el lugar de los hechos.

“Se ha establecido desde el primer momento de los hechos coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”, añadió la Vocería estatal.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con la dependencia, el procedimiento se realiza con el respaldo del Gabinete de Seguridad y de las autoridades del estado.
La ONU manifestó que entre 2020 y 2023, más de 200 mil víctimas fueron detectadas en diversos países, aunque las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al subregistro.
La medida responde según el SAT, a una investigación en curso sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos financieros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email