Envía México a EE. UU. a 37 operadores del crimen organizado

La SSPC indicó que estas acciones buscan desarticular el crimen organizado transnacional, reducir su operación en México y fortalecer la cooperación judicial con EE.UU.

El Gobierno de México trasladó este martes a 37 operadores vinculados al crimen organizado a Estados Unidos, en un operativo del Gabinete de Seguridad solicitado por el Departamento de Justicia estadounidense y ejecutado bajo mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

El traslado fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien señaló que los internos representaban riesgos operativos para la seguridad nacional y que la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional, sin vulnerar la soberanía mexicana.

Los reos, recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, fueron trasladados en siete aeronaves de las Fuerzas Armadas hacia distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, informó el titular de la SSPC.

“El Gabinete de Seguridad trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país”, escribió García Harfuch en su cuenta oficial de X.

El funcionario precisó que la acción se ejecutó a solicitud expresa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, como parte de los instrumentos de cooperación internacional vigentes entre ambos países.

Acuerdo para excluir la pena de muerte

Como condición del traslado, el Gobierno estadounidense se comprometió a no solicitar la pena de muerte contra las personas enviadas, detalló el secretario de Seguridad.

“A solicitud del Departamento de Justicia, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte”, indicó García Harfuch.

Perfiles de alto impacto

De acuerdo con información oficial, entre los trasladados se encuentran cinco criminales considerados de alto impacto por su jerarquía dentro de distintas estructuras criminales:

  • Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue enviado a San Antonio, Texas.

  • Pedro Inzunza Noriega, “El Señor de la Silla”, vinculado al cártel de Los Beltrán Leyva, fue trasladado a San Diego, California.

  • Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico de esa organización criminal, también fue enviado a San Diego.

  • Armando Gómez Núñez, “Delta 1”, líder de la célula Los Deltas, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado a Dulles, Washington.

  • Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, responsable de la logística de tráfico de drogas del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI, fue enviado a Houston, Texas.

El Gobierno federal no reveló los nombres ni los procesos judiciales del resto de las personas trasladadas.

Con este operativo, es la tercera ocasión en que el gobierno mexicano envía criminales de alto impacto a Estados Unidos, sumando un total de 92 individuos trasladados durante la actual administración.

De acuerdo con la SSPC, estas acciones forman parte de una estrategia para desarticular estructuras criminales transnacionales, reducir su capacidad operativa en territorio nacional y fortalecer la cooperación judicial con el país vecino.

Noticias Relacionadas

Tras su detención, los cinco implicados de La Unión Tepito quedaron a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo, que definirá su situación jurídica
En municipios como Ecatepec, Toluca, Chiconcuac y Tepozotlán, autoridades desarticularon células delictivas y aseguraron armas, drogas y vehículos ligados a delitos de alto impacto.
La SSPC informó que “El Cubano” fue identificado como operador financiero de la organización criminal, encargado de realizar operaciones de lavado de dinero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email