Catean tres inmuebles en Iztapalapa; aseguran 16 toneladas de autopartes, hay un detenido

Además, fue detenida una persona presuntamente vinculada con actividades relacionadas con el comercio de autopartes de procedencia ilícita.

En un operativo conjunto, autoridades de la Ciudad de México y fuerzas federales ejecutaron órdenes de cateo en tres inmuebles de la alcaldía Iztapalapa, donde fueron aseguradas aproximadamente 16 toneladas de autopartes, documentos diversos y un arma de fuego artesanal.

Además, fue detenida una persona presuntamente vinculada con actividades relacionadas con el comercio de autopartes de procedencia ilícita.

La acción operativa fue resultado de una investigación encabezada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), como parte de la estrategia integral de combate al robo de vehículos y autopartes.

De acuerdo con la información oficial, las diligencias se realizaron tras diversas denuncias ciudadanas que señalaban la venta de autopartes presuntamente robadas en dos establecimientos ubicados en la colonia Santa María Aztahuacán.

Como resultado de los trabajos de campo e inteligencia, así como de entrevistas con habitantes de la zona, se logró reunir evidencia suficiente para solicitar y obtener tres órdenes de cateo ante un juez de control.

Los cateos se efectuaron en un domicilio y dos accesorias comerciales: una ubicada en la colonia Paraje y dos más en Santa María Aztahuacán.

En el primero de ellos fue capturado un hombre de 33 años y se decomisó un arma de fabricación artesanal, una caja metálica con 19 cartuchos útiles, dos placas de circulación —una del Estado de México y otra de Morelos—, así como una tarjeta de circulación, un faro automotriz y alrededor de 15 toneladas de autopartes.

En un segundo inmueble se encontraron una placa vehicular del Estado de Morelos, dos tarjetas de circulación correspondientes a los estados de Morelos y del Estado de México, además de una tonelada adicional de autopartes de distintas marcas y modelos.

Según las autoridades capitalinas, las acciones se realizaron sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos establecidos.

“Se actuó sin uso de violencia, en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El individuo detenido fue informado de sus derechos conforme a la ley y fue trasladado junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. Por su parte, los tres inmuebles intervenidos fueron asegurados y permanecen bajo resguardo policial.

En este contexto, las instituciones involucradas reiteraron que continuarán con los trabajos coordinados para hacer frente al robo de vehículos y autopartes en la capital.

“La SSC y la FGJ siguen con el trabajo coordinado para dar continuidad a la estrategia de combate al robo de vehículos y autopartes, instruida por la Jefa de Gobierno, para construir una ciudad más segura, justa y en paz, para todas y todos en la Ciudad de México”, subrayó la dependencia.

Noticias Relacionadas

La Guardia Nacional reiteró que la articulación entre autoridades locales, nacionales e internacionales representa un eje clave en la atención y combate del delito de trata infantil.
La intervención tuvo lugar en las inmediaciones de la avenida Guadalupe I. Ramírez y la calle Gladiolas, en el Barrio San Pablo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se han detenido a 32 objetivos prioritarios y se desarticularon 24 células delictivas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email