Sheinbaum mantiene silencio ante Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado

El Comité Nobel noruego eligió a María Corina Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano”.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó nuevamente fijar postura sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria señaló que, ante la situación política en Venezuela y su conflicto con Estados Unidos, el gobierno mexicano sostiene la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y el diálogo como vía de solución.

Sheinbaum subrayó que México mantiene una política exterior basada en la resolución pacífica de controversias y en el respeto irrestricto a la soberanía de otros Estados, aun frente a escenarios de alta tensión internacional.

“La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”,
señaló la presidente.

La postura del gobierno mexicano se reafirmó pese al contexto generado por la salida de Machado de Venezuela y su arribo a Oslo para recibir el galardón, un recorrido que incluyó un desplazamiento marítimo desde su país hacia Curazao y, posteriormente, un vuelo de casi 9 mil kilómetros con escala en Estados Unidos, de acuerdo con versiones de analistas.

A su llegada a Noruega, la líder opositora salió al balcón del Grand Hotel de Oslo para saludar a simpatizantes, donde, visiblemente cansada, entonó el himno venezolano durante la madrugada. Su viaje estuvo marcado por la tensión política que arrastra desde hace años con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien ha calificado reiteradamente como un régimen “criminal”.

“El gobierno venezolano dice que soy terrorista y que tengo que pasar el resto de mi vida en la cárcel, y me buscan”, aseguró Machado.

Machado, de 58 años, dedicó el premio al pueblo venezolano y a los “héroes” que impulsan la “libertad” en su país.

Su hija, Ana Corina Sosa, recibió la distinción en su nombre durante la ceremonia en Oslo. El Comité Nobel noruego la eligió “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Noticias Relacionadas

México seguirá el conflicto en Venezuela y las acciones de la ONU, reiterando que el diálogo es la única salida legítima para mantener la estabilidad regional.
Sheinbaum subrayó que la posición del Gobierno federal no cambia ante presiones o coyunturas externas, incluso frente al Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email