Sheinbaum demandará a abogado de Ovidio por difamación y exige la FGR esclarecer caso Cienfuegos

Sheinbaum respondió con firmeza a las declaraciones del defensor legal de Ovidio Guzmán, quien la acusó de actuar como “el brazo de relaciones públicas de un cártel”.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, tras acusaciones públicas que la vinculan con el crimen organizado. Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) esclarecer el caso del general Salvador Cienfuegos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió con firmeza a las declaraciones del defensor legal de Ovidio Guzmán, quien la acusó de actuar como “el brazo de relaciones públicas de un cártel”. Ante ello, la mandataria anunció que la Consejería Jurídica ya trabaja en una denuncia por difamación en México.

“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado narcotraficante, número uno. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar a través de la Consejería Jurídica”, declaró Sheinbaum.

La jefa del ejecutivo agregó que no polemizará sobre los señalamientos en su contra, pero sí retomó el caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional detenido en Estados Unidos en 2020 y posteriormente exonerado en México.

“Ya el contenido de lo que dijo (Jeffrey Lichtman) debe de… no en relación a mi persona, porque no vale la pena entrar a eso, sino en relación a lo que dijo sobre el caso Cienfuegos y otros temas, pues es importante que la Fiscalía aclare todo este tema”, enfatizó.

Sheinbaum respaldó la postura asumida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la DEA fabricó el expediente contra el general y la razón por la cual fue exonerado el exsecretario en México.

“Es muy claro que había inocencia. Entonces, es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde su detención hasta su liberación, y cómo la Fiscalía General de la República participó en este tema”, insistió.

Las declaraciones se dan luego de que Lichtman calificara como “absurda” la inconformidad del gobierno mexicano por no haber sido consultado en el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán en Estados Unidos. En medios, el abogado también acusó al gobierno federal de encubrir a otros cárteles.

El respaldo político a Sheinbaum no se hizo esperar. Ante las declaraciones de Lichtman, gobernadores como Alfonso Durazo (Sonora) y Víctor Castro (Baja California Sur) manifestaron su apoyo en días recientes.

Finalmente, la presidente subrayó que su administración no tiene vínculos con el crimen organizado y reiteró su compromiso con la pacificación del país.

“No establecemos relación de contubernio con nadie. […] Estamos trabajando para pacificar el país y para que no haya violencia, que haya tranquilidad, que haya paz”, afirmó.

Noticias Relacionadas

La legisladora admitió que no siempre responderá críticas y retó a ir a Disneylandia a quienes la acusaron por la supuesta cancelación de su visa.
México seguirá el conflicto en Venezuela y las acciones de la ONU, reiterando que el diálogo es la única salida legítima para mantener la estabilidad regional.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email