Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo; Sheinbaum rechaza la retroactividad

La Cámara de Diputados analizará el dictamen del Senado sobre la Ley de Amparo para decidir si lo mantiene, modifica o elimina, prestando especial atención al transitorio que plantea preocupaciones de retroactividad.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Amparo y turnó el dictamen a la Cámara de Diputados, mientras que la presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la inclusión de un transitorio sobre retroactividad vulnera lo establecido en la Constitución.

La asamblea avaló en lo general el dictamen que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 76 votos a favor y 39 en contra. En la votación en lo particular, las modificaciones obtuvieron 70 votos a favor y 39 en contra.

De acuerdo con el texto aprobado, las reformas buscan incorporar el uso de tecnologías de la información para garantizar juicios de amparo en línea y para precisar la equivalencia y el valor de los expedientes electrónicos y físicos.

El dictamen restablece la posibilidad de sancionar a servidores públicos que incumplan ejecutorias de amparo, con el objetivo de reforzar la certeza en la ejecución de resoluciones jurisdiccionales.

En materia fiscal, se establece de manera expresa las formas de garantía que pueden constituir las personas gobernadas para obtener la suspensión en juicios que controviertan actos relativos a la ejecución o cobro de créditos fiscales firmes.

Además, el documento señala que el ajuste en el artículo 124 del Código Fiscal, propuesto por Sheinbaum, se realizará en el dictamen de reforma del referido Código que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, a fin de mantener coherencia con el paquete fiscal.

Durante la discusión en lo particular, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, presentó una reserva que fue aceptada por la asamblea en votación económica. El primer transitorio incorporado dispone la continuidad de los asuntos en trámite conforme a las disposiciones del nuevo decreto.

“Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este Decreto”, afirmó Huerta.

El legislador manifestó que la reserva no pretende afectar derechos adquiridos ni derechos colectivos, sino precisar la naturaleza jurídica del juicio de amparo y evitar que ese recurso se utilice para dilatar el cumplimiento de sentencias firmes, en particular en materia fiscal.

Desde la oposición, la senadora Verónica Rodríguez Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la reforma reduce mecanismos de defensa ciudadana frente a la autoridad.

“Lo único que le interesa al partido en el gobierno es defender su movimiento, pero no están pensando en el pueblo”, aseguró.

Por su parte, la senadora Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió sobre la afectación de las garantías procesales si la ley se aplicara con efectos retroactivos.

“Los ciudadanos no sabrán nunca bajo qué reglas litigan”, señaló Viggiano.

Las reservas propuestas por senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano fueron desechadas en votación económica.

Por otra parte, hoy, en su conferencia de prensa matutina, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la inclusión del transitorio que, a su juicio, podría interpretarse como retroactivo y, por tanto, contravenir la Constitución.

La mandataria aseguró que la iniciativa original enviada por el Ejecutivo no contenía ese agregado y manifestó que corresponderá a la Cámara de Diputados su revisión y eventual modificación.

“Primero, hay que respetar la Constitución, que establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución y ese cambio establezca las condiciones para contratos previos u otras acciones”, subrayó.

La presidente explicó que la reforma contempla, entre otros puntos, la reducción de tiempos en tribunales para resolver más rápidamente asuntos comerciales y de deudas fiscales, la limitación de suspensiones inmediatas en casos con presunción de lavado de dinero y la obligación de garantizar depósitos por parte del deudor cuando un juez otorgue suspensión en materia fiscal.

“Desde mi punto de vista, no era necesario poner ese transitorio, ¿para qué se pone?”, manifestó.

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados deberá ser analizado, y esta decidirá si mantiene, modifica o elimina las disposiciones aprobadas por el Senado, incluido el transitorio cuyo alcance motivó las advertencias sobre retroactividad.

Noticias Relacionadas

El PAN manifestó que se opondrá a la reforma electoral y a cualquier iniciativa que debilite la democracia.
La legisladora admitió que no siempre responderá críticas y retó a ir a Disneylandia a quienes la acusaron por la supuesta cancelación de su visa.
Reitero que el PAN rechazará cualquier Reforma Electoral regresiva y denunciará intentos de régimen autoritario rumbo a 2027.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email