“Por sus sentencias se les conocerá,” advierte Ricardo Anaya a nuevos ministros de la SCJN

En este marco, Ricardo Anaya subrayó que el PAN introdujo al debate nacional la distinción entre legitimidad de origen y de ejercicio.

En la sesión solemne del Senado para la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Anaya Cortés, coordinador de Acción Nacional (PAN), afirmó que la renovación del Poder Judicial carece de legitimidad de origen debido a las irregularidades en el proceso.

El senador recordó antecedentes históricos, como el caso de 1986 en Chihuahua, cuando Luis H. Álvarez, entonces alcalde panista, inició una huelga de hambre en protesta por el fraude electoral y fue persuadido por el dirigente de izquierda Heberto Castillo a levantarla con la frase, “No dé la vida de contado, Don Luis. Hay que entregarla en abonos”.

En este marco, Anaya subrayó que el PAN introdujo al debate nacional la distinción entre legitimidad de origen y de ejercicio.

“No tiene legitimidad de origen la autoridad que emana de un proceso fraudulento, plagado de irregularidades. Nosotros no venimos aquí a denostar, a insultar ni mucho menos a descalificar de manera generalizada a más de 800 personas juzgadoras. Sería equivocado y sería injusto”, afirmó.

El legislador expuso lo que calificó como cuatro irregularidades graves del proceso: la conformación de una mayoría calificada mediante presiones judiciales; la integración de comités de evaluación con perfiles inexpertos y sin independencia; y la manipulación de la tómbola establecida en el artículo 96 constitucional, al incluir solo 19 nombres en lugar de los 50 requeridos.

Además, resaltó la baja participación ciudadana en la jornada, en la que nueve de cada diez mexicanos no acudieron a votar.

En este contexto, calificó el procedimiento como “una vulgar feria de acordeones” y reiteró que, si bien el país necesitaba una reforma judicial, esta no debía usarse para someter al Poder Judicial a intereses políticos, sino para garantizar el acceso a la justicia en beneficio de la ciudadanía.

“No quiero ser iluso, pero no pierdo la esperanza de que del seno del propio Poder Judicial surja una reforma que enmiende estos despropósitos, de los que estoy seguro ninguna y ninguno de ustedes se siente orgulloso”, señaló.

Antes de concluir su participación, Anaya advirtió que el verdadero reto de los nuevos ministros será demostrar en el ejercicio su legitimidad.

“La prueba de fuego será adquirir legitimidad en el ejercicio. México estará observando sus sentencias. Por sus sentencias se les conocerá”, sentenció.

A su vez, como expresión de congruencia con la postura de Anaya, las y los senadores del PAN abandonaron el pleno durante el acto protocolario de toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Noticias Relacionadas

El PAN manifestó que se opondrá a la reforma electoral y a cualquier iniciativa que debilite la democracia.
La legisladora admitió que no siempre responderá críticas y retó a ir a Disneylandia a quienes la acusaron por la supuesta cancelación de su visa.
Reitero que el PAN rechazará cualquier Reforma Electoral regresiva y denunciará intentos de régimen autoritario rumbo a 2027.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email