El coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó durante una sesión ordinaria del Senado de la República que Morena impulsa la figura de revocación de mandato por temor a la pérdida de apoyo ciudadano, principalmente ante el incremento de la inseguridad y la violencia en el país.
En ese contexto, en entrevista a medios durante la sesión ordinaria del Senado de la República, propuso que en dicho proceso también se incluya a los gobernadores vinculados con el crimen organizado.
De acuerdo con el legislador, el oficialismo busca colocar a la presidenta en la boleta electoral de 2027 como una estrategia política ante el deterioro de su popularidad.
“Lo que Morena tiene es miedo, es pánico, porque están en caída libre, sobre todo porque la violencia y la inseguridad han llegado a tal nivel que están perdiendo el apoyo de los ciudadanos”, afirmó.
Anaya Cortés aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) no teme participar en el eventual ejercicio y sostuvo que la oposición estaría dispuesta a respaldar la consulta si se amplía su alcance a los mandatarios estatales.
“¿La quieren poner en la boleta?: que la pongan, nada más que el que se lleva se aguanta, porque si la ponen en la boleta lo que va a pasar es que se le va a revocar el mandato con el voto de la oposición, pero también con el voto de muchos morenistas que la van a traicionar”, subrayó.
En este sentido, el coordinador panista planteó que, en caso de aprobarse la revocación, la sustitución del Ejecutivo no recaiga en el Congreso, sino en una elección constitucional abierta, con el objetivo —dijo— de garantizar la decisión ciudadana.
“Si se le revoca el mandato, vamos a una elección constitucional y que vote la gente”, señaló.
Asimismo, el legislador exigió que la consulta incluya a los gobernadores que, según dijo, mantienen vínculos con el crimen organizado, y que su eventual salida del cargo derive en la elección de nuevos titulares “honorables y decentes”.
Cuestionamientos sobre el Plan Michoacán
Durante el encuentro con medios, Anaya también cuestionó la autenticidad del denominado Plan Michoacán, al que calificó como “una mentira triple”. Explicó que los recursos anunciados por el Gobierno Federal no representan fondos nuevos, sino programas ya presupuestados.
“Ya revisamos esos dizque 50 y tantos mil millones que van a mandar a Michoacán y son puros recursos que ya estaban etiquetados”, afirmó.
El senador agregó que la violencia en la entidad no ha disminuido y sostuvo que el partido en el poder mantiene presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Nuestra exigencia central es que dejen de mentir y que rompan la alianza con el crimen organizado, porque hasta que ellos no rompan esa alianza, no se va a pacificar el país”, enfatizó.
Reforma sobre el delito de extorsión
Respecto a la minuta en materia de extorsión, Anaya Cortés expresó su rechazo a la propuesta en los términos actuales, al considerar que reduce las penas y podría liberar automáticamente a personas condenadas por ese delito.
“De aprobarse en los términos en los que ahorita está, gente que está en la cárcel saldría automáticamente de la cárcel con esta reforma y por supuesto que nosotros nos oponemos a eso”, indicó.
El legislador sostuvo que el PAN apoya endurecer las sanciones, pero insistió en que la iniciativa debe corregirse para evitar la impunidad.
“El delito de extorsión es uno de los que más lastima a la gente… por supuesto que tiene que haber mano dura, pero hay que hacer bien la reforma”, subrayó.
Acusaciones sobre corrupción y huachicol fiscal
En otro punto, el senador panista señaló que los vínculos de Morena con el crimen organizado y el huachicol fiscal representan, a su juicio, uno de los mayores escándalos de corrupción del país.
“El huachicol fiscal es el escándalo de corrupción más grande en la historia de nuestro país. En un solo barco se estaban robando entre 300 hasta 400 millones de pesos”, denunció.
Agregó que los presuntos actos ilícitos “muestran la colusión” entre el partido en el poder y la delincuencia organizada, e insistió en que “mientras subsistan esos vínculos, no se va a recuperar la paz y la tranquilidad”.
Postura frente a señalamientos de Adán Augusto López
Consultado sobre las declaraciones del senador Adán Augusto López Hernández contra grupos empresariales, Anaya cuestionó su autoridad moral para emitir críticas y sostuvo que el gobierno debería favorecer la inversión privada.
“Si estos señores tuvieran dos dedos de frente, lo que harían sería apoyar la inversión, que haya más empresas, porque en la medida en la que haya más producción, el gobierno también recauda más”, expresó.
En ese mismo sentido, reiteró que los constantes ataques hacia el sector productivo han contribuido al estancamiento económico del país.
