Movimiento Ciudadano (MC) arremetió contra Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el rechazo al desafuero de Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador de Morelos, quien enfrenta una denuncia por presunto intento de abuso sexual. Según la bancada naranja, ambas fuerzas políticas actuaron en complicidad para garantizar la impunidad del legislador.
“De orgullo a vergüenza nacional”, se lee en un espectacular difundido por MC, en el que se señala que la protección a Blanco fue resultado de una votación conjunta entre Morena y el PRI. En redes sociales, el partido criticó duramente a ambas bancadas y enfatizó la falta de justicia en el caso.
“No podemos cruzarnos de brazos frente a la impunidad que Morena y el PRI le dieron a Cuauhtémoc Blanco”, afirmó MC en un mensaje dirigido a la opinión pública.
De orgullo a vergüenza nacional.
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) April 2, 2025
No podemos cruzarnos de brazos frente a la impunidad que Morena y el PRI le dieron a Cuauhtémoc Blanco. pic.twitter.com/mVy09kZusP
El intento de desafuero fue bloqueado en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de Morena y los votos del PRI, lo que impide que las autoridades ministeriales avancen en las investigaciones en su contra. La decisión fue severamente cuestionada por la oposición y colectivos feministas que exigen que el exgobernador de Morelos enfrente las acusaciones sin protección legal.
En protesta, la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de MC en San Lázaro, confrontó a Blanco durante la sesión del martes y le entregó una carta en la que le exigió renunciar al fuero y someterse a la investigación.
“Juega limpio”, le dijo Ortega al momento de entregarle el documento.
En la misiva, Ortega cuestionó a Blanco sobre su legado y lo instó a asumir su responsabilidad sin privilegios.
“Todavía estás a tiempo de hacer lo correcto. Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden: como el futbolista que le dio momentos de gloria a su país o como el político acusado de violación que usó el privilegio del poder para ocultarse de la justicia”, se lee en la carta.
Ortega subrayó que la exigencia no implica prejuzgar a Blanco, sino solicitar que el proceso se lleve a cabo sin el amparo del fuero.
“El caso de la denuncia contra ti no es único; desafortunadamente, existen miles. Pero hay una diferencia sustancial: fuiste un ídolo, eras gobernador y hoy eres diputado. Estás en uno de los tres poderes que definen el rumbo de México y, ahora, protegido por tu privilegio, ejerces el uso más bajo y deplorable que se puede hacer del poder”, enfatizó.
Cuauhtémoc Blanco.
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) April 1, 2025
Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden: como el futbolista que le dio momentos de gloria a su país o como el político acusado de violación que usó el privilegio del poder para ocultarse de la justicia.
Hoy le entregamos una carta que… pic.twitter.com/gPigMpFNyC
El desafuero de Blanco fue rechazado el pasado 25 de marzo con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, después de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados argumentara que no se habían realizado diligencias suficientes para acreditar el hecho delictuoso.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, justificó la decisión al afirmar que la carpeta de investigación carecía de pruebas sólidas y testimonios clave.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano insistió en que el caso de Blanco es un ejemplo del “pacto de impunidad” que prevalece en el Congreso y reitero su llamado a que el legislador renuncie al fuero para enfrentar el proceso legal en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano.