Cámara de Diputados garantiza debate abierto en reforma electoral

Kenia López Rabadán afirmó que la Cámara de Diputados garantizará un debate abierto y respetuoso para proteger la democracia y el voto ciudadano.

La Cámara de Diputados garantizará que todas las voces sean escuchadas en la discusión de la reforma electoral, sin importar cuándo envíe la propuesta el Poder Ejecutivo, afirmó la presidente de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.

La legisladora sostuvo que el análisis deberá realizarse mediante un proceso abierto, profundo y ético, con el objetivo central de fortalecer las instituciones democráticas y asegurar que el voto ciudadano sea respetado.

Las declaraciones se realizaron este lunes durante una entrevista con representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo al inicio de los trabajos de la Comisión Permanente.

En medio del debate sobre el posible envío de la iniciativa presidencial entre enero y febrero, López Rabadán subrayó que la Cámara de Diputados y el Senado mantienen actividades durante los 12 meses del año, y que la Comisión Permanente ya fue instalada, con sesión programada para este miércoles.

La diputada recalcó que intentar acelerar la reforma electoral sin escuchar a todos los sectores sería un error con consecuencias institucionales.

“Llegue cuando llegue, la reforma electoral, la Cámara de Diputados debe garantizar que los mexicanos sean escuchados y tengan la oportunidad de conocer la propuesta del Ejecutivo y las de otros grupos parlamentarios”, afirmó.

Añadió que el análisis no debe limitarse al ámbito legislativo, sino incluir a actores clave del sistema democrático.

“Debemos garantizar que las organizaciones no gubernamentales, la academia, los expertos, los partidos políticos, los ciudadanos y, por supuesto, las autoridades electorales puedan ser escuchados”, sostuvo.

López Rabadán advirtió que procesar la reforma en fast track afectaría un tema prioritario para la ciudadanía: la validez y representación del voto.

“Hacerlo en fast track sería un gran error. Estamos hablando de que el voto sea válido, cuente y represente el sentir del pueblo de México”, señaló.

La presidente de la Mesa Directiva defendió las figuras de Parlamento Abierto y los foros legislativos como mecanismos indispensables para incorporar las observaciones ciudadanas en el dictamen final.

“Escuchar sin obedecer es dar atole con el dedo, y los ciudadanos no se merecen algo así”, expresó.

Durante la entrevista, alertó que ignorar estas voces podría debilitar o incluso destruir a las instituciones electorales, como ha ocurrido en otros países.

“Nadie debe sentirse más fuerte que el pueblo de México. En las elecciones, gane quien gane, se debe respetar, y el que pierda debe saber que perdió y se vaya”, afirmó.

López Rabadán recordó que ningún gobierno es permanente y que las reformas deben construirse con una visión de largo plazo.

“Todos los gobiernos se van. Por eso hay que hacerlo bien, con honorabilidad, para fortalecer a las instituciones y no debilitarlas”, dijo.

Finalmente, reiteró que, como presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, garantizará un debate abierto, franco, respetuoso e inteligente sobre la reforma electoral y cualquier otro tema que llegue al Congreso de la Unión, con la premisa de proteger la democracia y el voto ciudadano.

Noticias Relacionadas

El PAN manifestó que se opondrá a la reforma electoral y a cualquier iniciativa que debilite la democracia.
Reitero que el PAN rechazará cualquier Reforma Electoral regresiva y denunciará intentos de régimen autoritario rumbo a 2027.
La iniciativa propone un fondo federal exclusivo para reparar calles urbanas, eliminar baches y garantizar obras de calidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email