La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encendió este martes el alumbrado navideño monumental en la Plaza de la Constitución, dando inicio a las festividades decembrinas en el corazón del país.
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el encendido, realizado en el Zócalo capitalino, tiene como objetivo garantizar el acceso al espacio público y fortalecer la convivencia social mediante la iluminación artística instalada por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Durante el acto, Brugada Molina afirmó que la iluminación del Zócalo representa un ejercicio de justicia social al permitir que todas las familias disfruten del espacio público en condiciones de igualdad, seguridad y esparcimiento.
“Iluminando el Zócalo logramos que el espacio público se democratice; iluminando el Zócalo igualamos a la sociedad y garantizamos el derecho a la ciudad”, expresó la mandataria capitalina.
Acompañada por integrantes del gabinete legal y ampliado, la Jefa de Gobierno reconoció el trabajo de más de 100 trabajadores de la SOBSE que participaron en el diseño y colocación de los mosaicos luminosos, especializados en alumbrado decorativo y arquitectura urbana.
“Gracias al trabajo comprometido y disciplinado de los trabajadores de la ciudad, hoy iluminamos el Zócalo y mantenemos limpia y viva la Ciudad de México”, puntualizó.
El encendido incluyó luminarias en tonos verde, rojo, amarillo, blanco y azul, que iluminarán la Plaza de la Constitución durante toda la temporada decembrina. La mandataria destacó que el objetivo es convertir el centro de la ciudad en un punto de encuentro para niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, en un ambiente de paz y armonía.
Brugada Molina informó que, como parte del programa decembrino, más de 40 kilómetros de calles del Centro Histórico serán iluminados y que el Paseo de la Reforma será sede de un espectáculo especial de luces y sonido para recibir el Año Nuevo.
Además, anunció la descentralización de actividades con más de 600 eventos culturales, artísticos, turísticos y comunitarios en distintas alcaldías.
Hoy el corazón de la Ciudad de México se vuelve a llenar de luz y de familias. Encender el Zócalo es mucho más que iluminar un espacio, es democratizar el espacio público, es igualar, es garantizar el derecho a la ciudad para todas y todos.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 17, 2025
Aquí se construye alegría, convivencia… pic.twitter.com/S61EGChWTW
Por su parte, el titular de la SOBSE, Raúl Basulto Luviano, detalló que el alumbrado navideño del Zócalo está conformado por cuatro conjuntos monumentales con diseños tradicionales alusivos a la temporada.
“Se trata de campanas, esferas, cascabeles, faroles, estrellas, velas, pinos, moños y flores de Nochebuena, diseñados exclusivamente para resaltar la arquitectura histórica del Zócalo”, explicó.
Las estructuras luminosas fueron instaladas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el edificio de Gobierno y en vialidades principales como 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma, Insurgentes y Vitalicio Robles, así como en el entorno del Hotel de la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas señalaron que el alumbrado permanecerá activo durante toda la temporada decembrina y forma parte de una estrategia integral para reactivar el espacio público, impulsar el turismo y fortalecer la convivencia social en la capital.
