Alejandro Gertz Manero formaliza su retiro de la FGR y solicita ratificación como embajador

Alejandro Gertz Manero pidió al Senado tramitar su designación diplomática y notificar su retiro al Pleno.

Alejandro Gertz Manero presentó, este 27 de noviembre, su retiro de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante una carta enviada al Senado de la República, tras recibir de la presidente Claudia Sheinbaum la propuesta para ocupar una embajada en “un país amigo”.

El documento fue dirigido a la presidente de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, para activar el procedimiento legislativo correspondiente.

El fiscal, designado en 2019 para un periodo de nueve años, informó que dejaría el cargo dos años antes de concluir su mandato. Notificó que la gestión diplomática “ya se está tramitando” y pidió que su retiro sea comunicado al Pleno, así como la apertura del proceso de ratificación de su nombramiento.

La carta de Gertz Manero, leída ante el Senado, dio por terminado un día de especulaciones sobre su permanencia en la FGR. El fiscal confirmó que aceptó el nombramiento que le extendió la titular del Ejecutivo.

“Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público con tan larga trayectoria”, expuso en la misiva.

El fiscal puntualizó que su decisión implicaba dejar de manera inmediata el cargo que ocupaba desde 2019, con todos los efectos legales correspondientes.

“Razón por la cual, a partir de esta fecha, y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal General de la República”, añadió.

En el mismo documento, Gertz Manero solicitó que el Senado procediera con el trámite constitucional para su designación diplomática, subrayando que la gestión “ya se está tramitando” y que su retiro debía ser comunicado al Pleno.

Antes de concluir, explicó que la aspiración central de su petición era obtener la ratificación legislativa del nombramiento que le otorgó la presidente.

“Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos […] y así poder servir a los intereses de México con compromiso y responsabilidad”, concluyó.

Gertz Manero cerró su mensaje con un énfasis en la política exterior y en la representación plural del Estado mexicano.

“Todo ello en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”, remató en su carta.

Cabe mencionar que, horas antes de que se conociera la renuncia, la presidente Sheinbaum confirmó haber recibido un documento procedente del Senado relacionado con la situación del fiscal. Explicó que su equipo jurídico analizaba el contenido.

“Recibí una carta por parte del Senado de la República, la estoy analizando con los abogados, Consejería Jurídica, y el día de mañana les informamos”, dijo durante su conferencia.

Sheinbaum defendió la labor de Gertz al frente de la FGR y subrayó la necesidad de reforzar la coordinación con las fiscalías estatales.

“Ha sido un buen trabajo al frente de la Fiscalía. Nos hemos coordinado en muchos temas. Pienso yo que necesitamos mucho más coordinación de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República”, expuso.

La salida de Gertz ocurre mientras la atención pública se concentra en la creciente inseguridad. El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, a inicios de noviembre, volvió a encender cuestionamientos sobre la efectividad de las instituciones federales y locales para contener la violencia.

Gertz deja inconcluso un periodo que legalmente se extendía hasta 2028. De acuerdo con la Constitución, la renuncia del fiscal general debe ser aprobada por el Senado. En caso de aceptación, la presidente enviará una terna para nombrar al nuevo titular de la institución mediante una votación calificada.

El Senado deberá discutir y votar la solicitud de retiro. Una vez resuelto, el Ejecutivo enviará tres candidatos para elegir al nuevo titular de la FGR, mientras continúa el trámite para la ratificación del nombramiento diplomático de Gertz Manero.

Noticias Relacionadas

México seguirá el conflicto en Venezuela y las acciones de la ONU, reiterando que el diálogo es la única salida legítima para mantener la estabilidad regional.
La iniciativa propone un fondo federal exclusivo para reparar calles urbanas, eliminar baches y garantizar obras de calidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email