La presidente de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este viernes en Washington su primera reunión formal tras coincidir en el sorteo del Mundial 2026.
El encuentro se enmarcó en un intercambio trilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney, sobre cooperación y asuntos comerciales, y posteriormente derivó en una invitación del presidente estadounidense para celebrar una segunda cita con Sheinbaum.
De acuerdo con la presidente mexicana, el diálogo se desarrolló en un ambiente cordial tras su participación conjunta en el evento deportivo. La conversación permitió abordar diversos puntos de la relación bilateral y acordar continuidad en el trabajo entre sus equipos.
“Hablamos de muchos temas y quedamos en seguir trabajando. Lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum señaló que Trump manifestó interés en mantener un canal político directo y sostuvo que habrá seguimiento.
“Sí, me invitó también a que viniera a Washington nuevamente, y ya acordaremos una fecha”, precisó Sheinbaum.
La conversación trilateral, se dio después de las declaraciones de Trump, en las que manifestó su intención de dejar expirar el T-MEC en 2026 para negociar un nuevo marco comercial, tras señalar que México y Canadá “se han aprovechado” económicamente de Estados Unidos.
Durante el sorteo del Mundial, el presidente estadounidense moderó su postura y resaltó la interlocución con sus contrapartes norteamericanas.
“Me llevo muy bien con Sheinbaum y Carney”, aseguró Trump.
Por su parte, Sheinbaum, subrayó la importancia de la coordinación entre los tres países y la necesidad de fortalecer los mecanismos comerciales en la región.
“Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos”, señaló Sheinbaum.
En Washington, tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que… pic.twitter.com/2FECeFpBVp
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 5, 2025
En la ceremonia del sorteo, la mandataria mexicana subrayó la relevancia histórica que tendrá el Mundial para México al convertirse en sede por tercera vez.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación”, expresó Sheinbaum.
Mientras que su homólogo estadounidense evocó recuerdos personales sobre el fútbol y elogió la preparación del torneo, al destacar que la venta de boletos ha superado récords previos.
