Rusia y Ucrania al borde del diálogo directo en Turquía sin cese de hostilidades

Asimismo, el portavoz del Kremlin, durante su habitual conferencia telefónica con medios, subrayó que Rusia no contempla, por ahora, declarar el alto el fuego que exigió Ucrania como condición previa. 

El Kremlin confirmó este martes que continúa con los preparativos para las negociaciones propuestas por el presidente ruso Vladímir Putin, previstas para el jueves en Estambul, aunque aún no ha revelado los nombres de los integrantes de su delegación, a la espera de que el mandatario ruso “lo considere necesario”. 

“El presidente propuso el domingo que ambos bandos comiencen los contactos directos el jueves en Estambul”, indicó Dmitri Peskov. 

Asimismo, el portavoz del Kremlin, durante su habitual conferencia telefónica con medios, subrayó que Rusia no contempla, por ahora, declarar el alto el fuego que exigió Ucrania como condición previa. 

Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski reiteró que solo está dispuesto a encontrarse directamente con Putin y no con representantes de menor rango del gobierno ruso.  

“No, por supuesto que no. (…) Ése no es el formato”, expresó Mijailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, en una entrevista televisiva transmitida por la cadena Kyiv Independent. 

A pesar de la falta de acuerdo sobre el alto el fuego, Zelenski ha confirmado que viajará a Turquía y esperará a Putin para entablar el diálogo. Las autoridades ucranianas han condicionado cualquier negociación a la suspensión de los ataques por al menos 30 días, exigencia que Moscú ha rechazado. 

El gobierno ruso sostiene que la entrega continua de armamento occidental a Ucrania es un obstáculo central para un cese temporal de las hostilidades. Según Peskov, Rusia no puede considerar una tregua mientras se mantenga el flujo de ayuda militar a Kiev.  

“Su postura no es equilibrada. Está más bien a favor de la guerra (…) por continuar la guerra. Esto contrasta con la posición que se demuestra, por ejemplo, en Moscú o Washington”, afirmó el vocero presidencial, refiriéndose a los gobiernos europeos, cuya participación en las negociaciones ha sido descartada por el Kremlin. 

En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump celebró la posibilidad de un encuentro entre los mandatarios ruso y ucraniano, y declaró que contempla asistir personalmente a Estambul si su presencia “es útil” para avanzar en una solución.

Zelenski, por su parte, expresó que ve con buenos ojos la intervención del mandatario republicano y sostuvo una conversación reciente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para afinar los detalles logísticos de la posible reunión. 

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email