El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó este miércoles la capital mexicana y sostuvo encuentros con autoridades federales para reforzar la cooperación bilateral en seguridad.
En su intervención, Rubio advirtió que los mecanismos tradicionales contra el tráfico de drogas perdieron efectividad y subrayó que Washington adoptará nuevas medidas militares en la región.
Durante una rueda de prensa conjunta con el canciller Juan Ramón de la Fuente, el funcionario estadounidense afirmó que las operaciones de intercepción no disuaden a las organizaciones criminales.
“En vez de interceptarlo, lo destruimos. Y lo haremos de nuevo”, declaró Rubio.
Además, hizo alusión al reciente ataque de la Armada estadounidense contra una embarcación en aguas internacionales del Caribe, cercana a Venezuela.
De acuerdo con Rubio, los cárteles han acumulado ingresos millonarios gracias a sus redes ilícitas, lo que les permite absorber las pérdidas ocasionadas por la incautación de cargamentos. Añadió que, frente a esa capacidad, es necesario recurrir a la fuerza militar.
El secretario estadounidense recordó además que el Gobierno de Donald Trump mantiene la clasificación de los grupos criminales latinoamericanos como “narcoterroristas” y que continuará con acciones directas para frenar el trasiego de drogas hacia territorio estadounidense.
Rubio resaltó el nivel de cooperación con México y reconoció la labor de la presidente Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.
“Con mucho respeto y admiración por la labor que ya han hecho aquí en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenazan, no simplemente a México y a Estados Unidos, amenazan la paz y la estabilidad del mundo”, señaló.
El funcionario también recordó que en la actual administración mexicana se han atendido temas pendientes desde hace años, como la entrega de 59 delincuentes de alto perfil requeridos por tribunales de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente anunció que ambos países acordaron un mecanismo formal para dar seguimiento a los compromisos de seguridad.
“Los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países”, indicó el diplomático.
En contraste, la presidenta Sheinbaum ha reiterado que la cooperación bilateral se mantiene bajo cuatro principios acordados en febrero: confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las soberanías y colaboración sin subordinación.
Al mismo tiempo, la mandataria dejó claro que no habrá despliegue militar estadounidense en territorio nacional.
La visita de Rubio se produce tras la firma de una directiva en agosto por parte del presidente Donald Trump que autoriza acciones militares contra organizaciones criminales transnacionales, incluidas el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
Asimismo, coincidió con el anuncio de que tropas de EE. UU. destruyeron en el Caribe una nave atribuida al Tren de Aragua, lo que ha incrementado la tensión con Caracas.
Con información de EFE
