Gustavo Petro acusa a EE. UU. de violar inmunidad diplomática tras revocación de su visa

La decisión de revocar la visa presidencial se tomó a raíz de lo que describieron como “acciones imprudentes e incendiarias” de Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó al gobierno de Estados Unidos por la decisión de retirarle la visa, al señalar que esta medida contraviene las normas internacionales que rigen la inmunidad diplomática en el marco de las Naciones Unidas.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario afirmó que no puede condicionar las opiniones de los mandatarios.

“Lo que hace el gobierno de EE. UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EE. UU. no puede condicionar la opinión de los EE. UU.”, escribió.

Petro añadió que, tras su regreso a Bogotá luego de intervenir en el debate del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se encontró con la notificación de que su visado había sido revocado.

“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE. UU.”, indicó.

El mandatario sostuvo además que, de persistir este tipo de acciones, la sede de las Naciones Unidas no debería continuar en Nueva York, al considerar que se vulnera el principio de inmunidad que ampara a los jefes de Estado en las sesiones del organismo internacional.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la decisión de revocar la visa presidencial se tomó a raíz de lo que describieron como “acciones imprudentes e incendiarias” de Petro durante su participación en una protesta pro-palestina en Nueva York, en el marco de su visita a la Asamblea General.

Según reportes internacionales, en ese acto el presidente colombiano exhortó a los militares estadounidenses a “no apuntar sus rifles contra la humanidad” y a “desobedecer las órdenes de Trump”, además de insistir en la necesidad de crear una fuerza global que contribuya a liberar Palestina.

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email