Un vuelo de Air China que cubría la ruta entre Hangzhou y Seúl realizó un aterrizaje de emergencia en Shanghái la mañana de este domingo, luego de que una batería de litio se incendiara dentro del equipaje de mano de un pasajero.
El incidente no dejó heridos, pero obligó a desviar la aeronave y activar los protocolos de seguridad en pleno vuelo. De acuerdo con la aerolínea, el suceso se registró en el vuelo CA139, cuando una batería de litio se encendió espontáneamente dentro del compartimento superior de la cabina.
“Una batería de litio se prendió fuego espontáneamente en el equipaje de mano de un pasajero, guardado en el compartimento superior del vuelo CA139”, indicó Air China en un comunicado.
El fuego fue controlado rápidamente por la tripulación, que aplicó los procedimientos de emergencia establecidos. Precisó que el avión aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái.
“Nadie resultó herido”, añadió la compañía.
Según el sitio especializado Flightradar24, el vuelo había despegado de Hangzhou a las 9:47 de la mañana con destino al Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur. Tras sobrevolar la costa oriental de China, el piloto decidió retornar y descender en Shanghái poco después de las 11:00 horas.
Durante el incidente, pasajeros grabaron videos en los que se observan llamas saliendo del compartimento superior y a personas levantándose de sus asientos ante el humo.
En algunas grabaciones se escuchan gritos y llamados de alerta, mientras algunos viajeros intentaban sofocar el fuego con extintores portátiles, de acuerdo con medios locales como Jimu News y Shanghai Observer.
Fire breaks out in the overhead luggage bin on board Air China flight CA139 while flying between Hangzhou and Seoul.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) October 18, 2025
It is understood that the cause of the fire was a lithium battery in a passenger's luggage spontaneously combusting.
The cabin crew contained the fire and the… pic.twitter.com/IV5LEYxIy5
El incidente provocó momentos de tensión a bordo y llevó a las autoridades chinas y a la aerolínea a iniciar una investigación para determinar las causas exactas del incendio.
La Administración de Aviación Civil de China también participa en la indagatoria, en el marco de las regulaciones vigentes sobre el transporte aéreo de baterías de litio, consideradas de alto riesgo por su potencial inflamabilidad.
Casos similares han ocurrido en la región en los últimos meses. En mayo, un vuelo de China Southern Airlines que cubría la ruta Hangzhou-Shenzhen tuvo que regresar de emergencia luego de detectarse humo en la batería de una cámara y un banco de energía.
Asimismo, en enero, un avión de Air Busan en Corea del Sur sufrió un incendio a bordo, presuntamente causado por una batería externa, dejando siete heridos leves.
