Una joven de 17 años dio a luz este domingo dentro de las instalaciones de la estación San Cosme de la Línea 2 del Metro capitalino, con la asistencia de elementos de seguridad y personal operativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quienes activaron los protocolos de emergencia y brindaron los primeros auxilios necesarios para garantizar la salud de la madre y el recién nacido.
De acuerdo con el informe oficial, la mujer, con ocho meses de gestación, solicitó auxilio a los oficiales que patrullaban los pasillos de la estación, tras presentar fuertes dolores abdominales.
En respuesta inmediata, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en coordinación con personal de Protección Civil, Seguridad Industrial y Transportación del Metro, trasladaron a la menor al cubículo de resguardo para su atención.
Durante el proceso, los efectivos aplicaron sus conocimientos en atención prehospitalaria y guiaron a la joven con técnicas de respiración, hasta lograr el nacimiento del bebé en condiciones controladas.
“Mientras los uniformados realizaban sus funciones habituales en pasillos y andenes de la estación San Cosme, fueron solicitados por una mujer que refirió tener ocho meses de gestación y presentar fuertes dolores abdominales”, informó el STC mediante un comunicado.
Tras el alumbramiento, los agentes limpiaron al recién nacido y lo entregaron a su madre, quien permaneció bajo observación hasta el arribo de los servicios médicos. Minutos después, paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar para cortar el cordón umbilical, envolver al bebé en una sábana térmica y trasladar a ambos a un hospital para recibir atención especializada.
“Luego de unos momentos, con indicaciones de respiración y apoyo durante la labor de parto, los uniformados recibieron al recién nacido, lo limpiaron y entregaron a la joven madre, mientras se aseguraban de que ella se mantuviera estable y consciente”, detalló el reporte del Metro.
El estado de salud tanto de la madre como del bebé se reporta estable. Las autoridades del Metro reconocieron la intervención oportuna del personal de seguridad, subrayando la eficacia en la aplicación de los protocolos de emergencia previstos para este tipo de situaciones.
Personal de la PBI de la SSC y del STC- Metro ayudaron a una joven en labor de parto a recibir a su bebé en la estación San Cosme de la Línea 2. pic.twitter.com/PxgyEidtsh
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 13, 2025
Durante 2024, el STC registró 28 casos similares en los que elementos de seguridad asistieron partos dentro del sistema de transporte. Las alcaldías con mayor número de atenciones de acuerdo con el reporte son Gustavo A. Madero, con seis, seguida por Iztacalco y Cuauhtémoc, con cuatro cada una.