Renata del Castillo, actriz reconocida por su participación en las producciones Como dice el dicho de Televisa y Control Z de Netflix, falleció tras una dura batalla contra el cáncer cérvicouterino en fase terminal, enfermedad que desde febrero de 2023 había comenzado a extenderse a sus pulmones y columna vertebral.
En los últimos meses, Del Castillo compartió su estado de salud a través de redes sociales, donde informó sobre las complicaciones que enfrentaba.
“Me van a hacer todos los análisis. Pidiéndole a Dios que todo salga bien, oren por mí y aquí estamos, internamiento en el hospital”, expresó la actriz luego de ser hospitalizada tras sufrir intensos dolores en los omóplatos que se extendieron hacia su brazo.
A mediados de 2024, Renata tomó la difícil decisión de abandonar el tratamiento de quimioterapia debido a los severos efectos secundarios que casi le costaron la vida. En esa ocasión, reveló que había sido desahuciada y optó por seguir un tratamiento de medicina de precisión.
“Me mandaron un tratamiento, entre ellos, ya el oxígeno, unas inyecciones a un lado del ombligo, varias cosas y un enfermero, tres veces a la semana, para colocar ciertas inyecciones”, relató en una de sus publicaciones.
La actriz también advirtió sobre una emergencia médica que enfrentó en febrero pasado, cuando fue trasladada de urgencia por presentar síntomas preocupantes.
“Estoy en urgencias porque traigo un dolor desde ayer super intenso en los omóplatos y ya se pasó a mi brazo. Mi oncóloga me dijo que viniera ya porque puede ser una trombosis o un preinfarto por todos los medicamentos que me ponen”, señaló al respecto.
Debido al alto costo de sus tratamientos, Renata del Castillo pidió ayuda económica a sus seguidores para poder continuar con su atención médica especializada.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su amiga y colega Anahí Fraser, quien le dedicó un emotivo mensaje de despedida a través de redes sociales.
“Mi amiga hermosa, mi hermana de vida, tantos y tantos años juntas, tantas risas, tantas locuras y pláticas y demás jajajajaja. Vuela muy alto, hermosa @renidelcastillo, lo hiciste increíble! Chingón4, vieja chingón4, llena de positivismo, la palabra perfecta siempre, hermosa y gozadora”, escribió Fraser al recordar su amistad.
Fraser también subrayó el amor y la admiración que sentía hacia Del Castillo.
“Cariño, como decías tú, tú, güera, te despido con tanta admiración, respeto y mucho, mucho amor. Sé que estás con tu mami y Tita, y que ya no duele nada, que ya no existen más preocupaciones, que ya estás al lado del Creador y que nos echarás un ojito siempre a Ziah y a mí desde arriba”, expresó.
En su mensaje, también prometió velar por el bienestar del hijo de la actriz.
“Te amo!!!!! Te amooooooo!!! Mi Renata bella, te amo, gracias por tanto, por tus consejos y tantas palabras hermosas siempre hacia mí, por ver siempre todo lo positivo de la vida y por nunca soltarme. Se te va a extrañar mucho, chaparrita guapa. Descansa en paz, amiga mía, cervecita y tequilita siempre para ti. Volveremos a reír juntas, lo sé. Tu Mateo, hermana, tu hijo bello, haremos lo que esté en nuestras manos para que tenga lo que necesita, ok, lo prometo”, manifestó.
En una entrevista con el periodista Álex Kaffie, Anahí Fraser confirmó que Renata del Castillo residía en San Luis Potosí, donde vivía bajo el cuidado de su cuñada, y que ahí se llevarán a cabo los servicios funerarios. Indicó también que le sobrevive su único hijo, Mateo.
Renata del Castillo inició su carrera actoral en 2001 con su participación en Cuando seas mía y, a lo largo de más de dos décadas, trabajó en importantes producciones como Lo que callamos las mujeres, Rutas de la vida, Un día cualquiera, Vencer el desamor y Amar a muerte, ganándose el cariño del público y de sus colegas.