La Ciudad de México inaugura la exposición lumínica “Sólo la Luz” por el Día de Muertos

En la exposición lumínica resalta la Catrina Monumental de Gustavo Ríos, una ofrenda luminosa del Día de Muertos en honor a quienes ya partieron.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró la noche del 22 de octubre la exposición lumínica “Sólo la Luz”, instalada sobre la avenida Paseo de la Reforma, con el propósito de resignificar las raíces y tradiciones mexicanas en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

Durante el recorrido inaugural, Brugada reconoció la labor de los artistas y arquitectos participantes e invitó a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de las piezas como un ejercicio de igualdad cultural en el espacio público.

“Quiero saludar a la Ciudad de México en la noche. Miren lo que provoca un espacio público con un proyecto artístico que unifica a la población. Es en el espacio público, el lugar donde todos somos iguales y podemos disfrutar del arte y la cultura de la misma manera”, resaltó.

De acuerdo con la mandataria capitalina, esta muestra forma parte de un programa de más de 450 actividades culturales y recreativas gratuitas que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa en distintos puntos de la capital.

Asimismo, adelantó que algunas piezas podrían permanecer de forma permanente en espacios emblemáticos para promover la diversidad y vitalidad artística de la metrópoli.

“¡Qué viva la Ciudad de México, qué viva el arte y la cultura, y qué vivan estas exposiciones lumínicas para toda la población!”, expresó Brugada.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que la exposición representa una forma de “dibujar el espacio con esculturas a través de la luz”, donde convergen artistas y arquitectos que reinterpretan el uso del espacio público desde la contemplación y la convivencia.

“Es una forma contemplativa; a veces se nos olvida contemplar y simplemente relajarnos a ver una pieza hermosa, una escultura hecha con luz, y esto hace que la noche y el espacio público se vuelvan un espacio familiar”, indicó.

A su vez, el director del Festival Internacional de las Luces (Filux), David Di Bona, destacó que el proyecto cuenta con 12 años de historia y ha sido visitado por más de 5.5 millones de personas.

Detalló que, en sus inicios, el 90 por ciento de los artistas eran extranjeros, pero actualmente casi la totalidad son mexicanos, lo que refleja la consolidación del talento nacional en esta disciplina.

Di Bona subrayó que esta edición incluye 14 piezas lumínicas que buscan mostrar la multiplicidad expresiva de la luz y fomentar una experiencia artística más íntima y reflexiva.

Entre las obras destaca la Catrina Monumental, creación del artista Gustavo Ríos, que forma parte del concepto del Día de Muertos y simboliza una gran ofrenda luminosa en honor a los seres queridos que ya partieron.

“Cada elemento de luz que está sobre Reforma se convierte en una gran ofrenda, que conecta a la población con ese espíritu social, ese ritual para recordar a los seres que ya se fueron”, explicó Ríos.

La pieza mide 9.5 metros, cuenta con 150 mil puntos de luz LED, pesa una tonelada y media y está conformada por 20 estructuras distintas, en un montaje que, según el autor, busca representar el camino luminoso hacia el reencuentro simbólico del 2 de noviembre.

Noticias Relacionadas

La promoción estará vigente durante febrero, con atención directa del artista para cotizaciones y pedidos personalizados.
Desde 2019, el Festival Tiempo de Mujeres reúne artes y talleres con enfoque de igualdad de género.
El gobierno de la CDMX añadió que el evento de música electrónica reafirma el acceso libre a la cultura y la apropiación del espacio público.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email