Amalia García propone retirar a la Guardia Nacional de tareas migratorias

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Migración, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda para su análisis, en el contexto del papel de la Guardia Nacional en tareas migratorias.

La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, presentó en el Senado de la República una iniciativa para reformar cuatro leyes con el fin de retirar a la Guardia Nacional de las labores de control migratorio y establecer un cuerpo civil especializado en derechos humanos y migración.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca fortalecer el carácter civil del Estado y garantizar el respeto a la dignidad de las personas migrantes y sus familias. Subrayó que la movilidad humana debe ser entendida como un fenómeno social, no como una amenaza.

“Es una apuesta por su dignidad, pero además, bajo la concepción de que la migración no es una amenaza. La migración es un hecho de la realidad que se ha dado a lo largo de la historia de los seres humanos”, afirmó García Medina.

La senadora insistió en que la legislación mexicana no debe criminalizar la movilidad humana y recordó que el país ha suscrito tratados internacionales que protegen los derechos de los migrantes.

“Ningún ser humano es ilegal. Nuestra legislación no debe y no puede incriminar la movilidad humana”, destacó.

En ese sentido, mencionó que el artículo 16 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes prohíbe la detención arbitraria y el trato criminal hacia las personas en situación de movilidad.

“Nadie puede ser detenido arbitrariamente ni tratado como un criminal”, indicó la legisladora.

La propuesta de Movimiento Ciudadano plantea eliminar la participación de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio y fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM), dotándolo de recursos, capacitación y facultades civiles para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva de derechos humanos.

“México no debe normalizar que el control migratorio recaiga en corporaciones armadas y de seguridad […] El Instituto Nacional de Migración puede y debe recuperar su papel central, dotándosele de recursos y de capacitación”, expresó García Medina.

A su vez, la senadora sostuvo que una política migratoria basada en el respeto a la dignidad humana permitiría al país exigir el mismo trato en el ámbito internacional.

“Un país que respeta la dignidad humana dentro sus fronteras puede reclamar respeto por los suyos más allá de ellas”, agregó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Migración, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

Además, la senadora mencionó que también presentó otra iniciativa encaminada a garantizar los derechos de los consumidores en materia de libertades privadas, la cual solicitó que sea referida a la comisión correspondiente.

Noticias Relacionadas

La candidatura de Michelle Bachelet seguirá el proceso de consideración entre los Estados miembros de la ONU en los próximos meses, dentro de la renovación del liderazgo internacional.
La jueza zambiana Florence Mumba, condenó los ataques en Gaza que mataron a tres fotoperiodistas, señalando que afectan el derecho a la información.
Las personas con doble nacionalidad estarán exentas de la suspensión de visas si solicitan con pasaporte de un país no afectado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email